• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 22 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

“Quiero hacer una reflexión profunda y humana sobre todo. Seis médicos del Hospital Municipal de Roboré han parado en un momento en que la población de ese municipio, la Chiquitanía y todo el departamento de Santa Cruz, ha sido declarada en emergencia por los incendios”, dijo la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

 

La autoridad cuestionó el paro justo cuando la población de Roboré es la que más necesita de atención de su personal de salud y de sus médicos, “cómo puede ser que justo en el ojo de la tormenta de una situación tan difícil como la que está atravesando la Chiquitanía en Santa Cruz, los médicos del hospital municipal se den el lujo de parar”, señaló.

Asimismo, informó que esos galenos pararon cuando el 70 por ciento de los médicos en el país, enfermeras, auxiliares, entre otros, continúan trabajando, a pesar de que el Colegio Médico convocó a un paro nacional.

Como respuesta inmediata a los incendios producidos en la zona de la Chiquitanía, el Ministerio de Salud y la Caja Petrolera de Salud desplazaron médicos de otros lugares del departamento de Santa Cruz para reforzar la atención en Roboré, informó la Ministra Montaño.

Esta cartera de Estado desplazó brigadas de salud a Roboré y San Ignacio de Velasco donde necesitan atención médica y se despachó media tonelada de medicamentos e insumos que más se necesitan en casos de incendio e intoxicaciones por humo.

“Los médicos hemos estudiado para salvar vidas no se entiende como puede ser que haya colegas que paren, en Santa Cruz no se justifica desde ningún punto de vista ese tipo de acciones. La gente necesita atención”, exhortó Montaño.

Cerca de 1000 personas se encuentran trabajando por tierra para sofocar los incendios y la Gobernación cruceña también ha enviado un importante lote de medicamentos.

Por otro lado, la autoridad indicó que además se está adquiriendo insumos veterinarios para poder desplazar las brigadas de SENASAG en cooperación con el Colegio Médico de Veterinarios de Santa Cruz para la atención de animales domésticos y silvestres de la zona.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA