La Paz – Sábado 27 de julio de 2019 | Ministerio de Salud

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño aclaró que el anteproyecto de Ley del Cáncer se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional donde existe predisposición en ambas Cámaras para acelerar su tratamiento y escuchar diferentes posiciones.

“Ayer me comuniqué con el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y por supuesto hay toda la cobertura para escuchar aquellas posiciones que puedan existir y una total predisposición para avanzar lo más rápido posible en este proyecto de Ley, de igual forma se conversó con la Presidenta del Senado, Adriana Salvatierra”, explicó la autoridad.

Montaño develó que existe cierta contradicción entre los mismos representantes de las asociaciones de Pacientes con Cáncer de Santa Cruz y La Paz porque los primeros exigen la aprobación ágil del proyecto de ley y los segundos piden que se frene dicha aprobación hasta que puedan entrar en un consenso. En tanto aclaró que el Ministerio de Salud tiene toda la predisposición de escucharlos.

“Consideramos que es un buen proyecto de ley porque va desde las prevención del cáncer, la detección temprana, la atención y tratamiento que nosotros ya estamos ofreciendo desde el Estado”, señaló.

Dicho proyecto fue planteado por los padres de niños con cáncer en Santa Cruz y el Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, trabajó con ellos, lo consensuó y se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahora se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la ministra Montaño, la Ley del cáncer es absolutamente complementaria al Sistema Único de Salud.

“El SUS va a cubrir casi todos los tipos de cánceres infantiles, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, entonces no se puede separar al SUS de la atención de pacientes con cáncer precisamente porque el SUS está dirigido a toda la población que antes no tenía ninguna cobertura en salud”, destacó.

smh/


Normas y Manuales


Videos Recientes