• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 26 de julio de 2019 | Ministerio de Salud

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que el Estado Plurinacional viene realizando grandes inversiones para que los pacientes con cáncer en el país tengan una atención especial.

“Hasta hace algunos años los pacientes oncológicos no tenían absolutamente ninguna cobertura y ahora estamos avanzando para que tengan una atención especial porque el cáncer es una enfermedad que afecta de manera muy dura a toda la familia y lo sé  por experiencia propia”, dijo la autoridad.

354 pacientes con cáncer de todo el país reciben tratamiento gratuito

En noviembre del año pasado se inició la atención con el tratamiento de radioterapia y braquioterapia de manera gratuita por decisión del Presidente Evo Morales y desde entonces hasta la fecha se ha atendido con estos tratamientos a 354 pacientes en todo el país, informó la Ministra Montaño.

2,2 millones de bolivianos en medicamentos para pacientes con cáncer infantil

El gobierno proporciona medicamentos para pacientes con cáncer infantil, hasta ahora se ha invertido más de Bs. 2 millones 250 mil y desde que se inició la implementación del Sistema Único de Salud en marzo, la atención para la gran mayoría de tipos de cáncer pediátrico es absolutamente gratuita, acotó la autoridad.

Además se ha implementado una red de detección temprana de cáncer de cuello uterino, fortaleciendo a 11 establecimientos de salud de todo el país para que puedan llevarse adelante los exámenes complementarios para prevenir este tipo de cáncer.

De acuerdo con Montaño, el cáncer de cuello uterino es el que mayor cantidad de vidas de mujeres se lleva en todo el país, “por eso es tan importante que avancemos en este problema”, señaló.

Hospital del Sur en el departamento de La Paz cuenta con dos aceleradores lineales

Por otra parte, la máxima autoridad en salud indicó que ya se vienen concluyendo las obras en el hospital del Sur en La Paz que contará con dos aceleradores lineales, laboratorio, farmacia especializada en el ámbito oncológico, con equipamiento adecuado.

“Lo vamos a entregar en los próximos meses junto al presidente Evo Morales, es un hospital de lujo, el mandatario fue hace algunas semanas a hacer una inspección y estamos muy avanzados en la obra y, por supuesto, podrá atender de manera adecuada a todos los pacientes no solo de La Paz sino de varios departamentos”, anunció.

Asimismo, la ministra Montaño informó que el gobierno nacional viene realizando grandes inversiones en tres centros de radioterapia, en Cochabamba, Sucre y Potosí.

“Estamos fortaleciendo al oncológico de Santa Cruz, hemos entregado ítems para fortalecer a este sector, cosa que fue criticada en su momento por el Colegio Médico, porque no se había realizado una convocatoria pública, cuando lo que estábamos haciendo era atender una emergencia para los pacientes oncológicos y para sus familias”, enfatizó Montaño.

Además, el gobierno nacional dará una contraparte para la construcción de una sala pediátrica en el oncológico de Santa Cruz.

En el departamento de La  Paz, se ha consolidado un albergue para los parientes de pacientes con cáncer que llegan del interior para hacerse radioterapia, “hemos dispuesto también ambulancias para poder transportar a estos pacientes, aunque hubo un pequeño problema en la transferencia al SEDES de La Paz  que ya no está en nuestras manos, esperamos que las próximas horas el gobernador de La Paz pueda firmar los documentos necesarios para el funcionamiento adecuado de estas ambulancias”, precisó la autoridad.

“Nosotros creemos que hemos avanzado mucho, de no ser por el gobierno del presidente Evo Morales, seguramente los pacientes con cáncer seguirían sin ser atendidos en lo más mínimo”, finalizó la ministra Montaño.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA