• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 24 de julio de 2019 | Ministerio de Salud

Bolivia recibió el día de hoy una Certificación Internacional por su avance en la lucha contra la enfermedad de Chagas. En los últimos años logro una disminución del 55% de infestación de vivienda nacional al 1,4% (2018).

Bolivia históricamente ha sido endémica de Chagas, de un total de 339 municipios que tiene, 154 han sido endémicos, actualmente, 44 de ellos distribuidos en La Paz y Potosí han sido certificados como libres de la transmisión vectorial de Triatoma infestans en el Intradomicilio en los años 2011 y 2012 respectivamente y ahora 19 más son candidatos para recibir esta certificación distribuidos en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

“Este reconocimiento que hace la OPS al Estado Plurinacional de Bolivia es fundamentalmente para quienes todos los días han trabajado durante estos años, al Programa de Chagas, a sus técnicos, a los gobiernos Municipales de los cinco departamentos, SEDES, sería imposible un logro de esta magnitud sin el trabajo mancomunado de todas estas instancias, pero fundamentalmente de la población que se compromete a cambiar sus formas de vida” Afirmó la primera autoridad de Salud, Dra. Gabriela Montaño.

De los 154 Municipios endémicos 63 serán certificados, en los próximos dos años se sumaran a esta estrategia de eliminación, quedando sólo 9 de 154 municipios históricamente con altos índices entomológicos, como municipios con transmisión activa. (región del Chaco).

“Modificar el color del mapa de un Municipio contribuye a cambiar los mapas municipales, departamental, nacional y también el color del mapa de las Américas. Estos aportes de Bolivia, son aportes a la región, cuando mejora un Municipio, mejoran los promedios y mejora el control de las brechas en las Américas, no solo hablamos de números si no de vidas que mejoran” indico, Alfonso Tenorio, Representante de la OPS/OMS.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA