Como un hecho anhelado por cientos de profesionales, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó este miércoles, 534 ítems a especialistas, médicos, bioquímicos, enfermeras, auxiliares en farmacia, técnicos en laboratorio, entre otros. Todos ellos y ellas trabajaban a contrato, algunos más de 15 años, en ocho hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz.

"Sabemos que muchos de ustedes están durante años trabajando a contrato en condiciones en las que no tenían derecho a vacación y cuando uno no tiene vacación, ni siquiera tienen un espacio para compartir con la familia. A partir de ahora tendrán derecho a vacaciones o aguinaldo como el resto de los trabajadores”, manifestó la ministra, antes de entregar uno a uno los ítems a los 534 profesionales.

Con este beneficio laboral en marco de la implementación del SUS, se pretende dejar al país un mejor sistema de salud, con la finalidad de garantizar a la población una atención adecuada con calidad y calidez.

Entre lágrimas de alegría, la licenciada en enfermería, Elizabeth Muñoz, relató que hasta este momento su persona, al igual que sus compañeros trabajaron sin derecho a ningún beneficio laboral, situación que cambio gracias al Gobierno Nacional.

720 min 123

“Hemos estado sometidos a varios contratos consecutivos de tres, seis meses, un año, sin derecho ni gozo de ningún beneficio. Hoy se hace realidad nuestro sueño, doy gracias a nuestras autoridades por los ítems, estamos agradecidos”, expresó, al momento de abrazarse con sus compañeras de trabajo, quienes con sus hijos en brazos recibieron su ítem.

La designación de ítems será replicada en todos los departamentos del país, fortaleciendo así cinco áreas críticas en los establecimientos de salud como emergencias, terapia intensiva de adultos, neonatal, área quirúrgica e internación.

Los más de 500 ítems entregados corresponden a los Hospitales del Norte, de Clínicas, del Niño, de la Mujer, del Tórax y de los Institutos de Oftalmología, Gastroenterología y Medicina Nuclear.

A partir del 1 de agosto estos recursos humanos figurarán en planillas del personal permanente.

“Este ítem beneficiará también a nuestras familias, trabajé desde el 2012 como médico residente y a partir del 2016 estoy a contrato, esperando cada tres meses que nos renueven nuestro contrato, a partir de ahora ya no tendré que preocuparme para que me renueven contrato”, relató Edwin Calle, uno de los 534 profesionales beneficiados.

nes/


Normas y Manuales


Videos Recientes