• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 25 de Julio de 2019 | Unidad de Comunicación

Las manifestaciones de gratitud y regocijo llegaron al departamento de Cochabamba; la ministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó este jueves 141 ítems a especialistas, médicos, bioquímicos farmacéuticos, odontólogos, enfermeras y auxiliares en enfermería que ejercieron bajo la modalidad de contrato por más de 14 años en cuatro hospitales de tercer nivel y centros de salud de la Llajta.

“Hasta 2006 se había generado un poco más de 18 mil ítems para todo el país, desde esa fecha hasta 2018 se generó un poco más de 17 mil ítems, es decir, duplicamos en ese tiempo lo que se había hecho en gobiernos anteriores. Ahora sólo en este año (2019) estamos generando 8 mil ítems, como un enorme esfuerzo”, sostuvo la titular en Salud, minutos antes de entregar cada uno de los documentos.

La entrega tan esperada por los profesionales inició el miércoles en la ciudad de La Paz, esta jornada fue el turno de profesionales cochabambinos y el 26 de julio será de Tarija, todo en el marco del funcionamiento del Sistema Único de Salud, para brindar una atención médica gratuita a la población sin seguro de salud.

De los 141 profesionales que ahora contará con derechos como aguinaldo, vacación y otros, 47 personas ejercen en el Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés, 21 en el Viedma, 12 en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, 10 en el Materno Infantil Germán Urquidi y 51 en centros de salud.

“En Bolivia nunca se invirtió en salud lo que ahora se está invirtiendo, son casi 2 mil millones de dólares en el plan hospitalario para todo el país y 30 millones de dólares en equipamiento porque sabemos que hay necesidades”, remarcó Montaño.

720 itemsss 34

Ante tal hecho, la directora del Hospital Viedma, Deysi Rocabado, manifestó su alegría acompañada de sus colegas directores, apunto que en los últimos meses se fortalecieron para encarar el desafío de brindar atención en marco del Sistema Único de Salud.

“Realmente estamos muy contentos, hoy es un día histórico para Cochabamba y particularmente para el Complejo Hospitalario Viedma, porque desde hace muchísimo tiempo no habíamos recibido esta cantidad de ítems. El año pasado (2018) se atendieron a 9 mil pacientes y ahora atendemos a 16 mil pacientes entonces los resultados son importantes”, expresó.

La mayoría de los profesionales en salud trabajaron más de 14 años bajo la modalidad de contrato, es el caso de la Dra. Patricia Navia, quien con gran emoción agradeció primero a Dios por este beneficio.

“Este sueño no sólo para mí se ha cumplido, sino también para muchos de mis colegas, por eso quiero dar las gracias a todas las autoridades competentes por dar estabilidad laboral a mis compañeros y seguir trabajando en favor de la población cochabambina”, concluyó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA