• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 18 de Julio de 2019 | Unidad de Comunicación

El Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina informó que la paciente proveniente del municipio de Palos Blancos, probablemente falleció a causa del Síndrome pulmonar por hantavirus.

“Por las características del cuadro clínico que presentó la paciente, en el Hospital del Norte se le diagnosticó hantavirus, pero las muestras están todavía en estudio en CENETROP para descartar un diagnóstico diferencial de dengue”, señaló.

De acuerdo con el epidemiólogo, la paciente fue referida al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto a las 5 de la mañana e inmediatamente sus muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP). Los mismos estarían listos para mañana.

La enfermedad del hantavirus es conocida también como Síndrome Cardiopulmonar porque afecta de manera focalizada a las vías aéreas respiratorias, tiene un componente pulmonar, “este virus es transmitido también por un roedor típico de la zona, toda la zona de Palos Blancos, La Asunta del Norte paceño son lugares endémicos por hantavirus”, señaló el especialista en epidemiología.

Asimismo indicó que por la clínica que ha presentado la paciente existe una baja probabilidad de que se trate de un arenavirus por lo que se podría descartar dicha enfermedad, sin embargo; los laboratorios ya están siendo procesados.

Según Molina, la paciente inició síntomas el pasado martes 9 de julio, caracterizadas por presentar fiebre; el viernes 12 de julio presentó molestias generales, dolores musculares, motivo por el que se la llevó al Centro de Salud de Palos Blancos.

El 15 de julio, luego de ser realizado el examen físico y médico, la paciente fue derivada al Hospital de Palos Blancos donde posterior a su revisión médica evidenciaron que tenía un compromiso pulmonar.

El día miércoles 17 de julio fue referida al hospital de Caranavi, en el mismo se le hizo los exámenes laboratoriales, inicialmente salió negativo para dengue pero se realizó una radiografía donde salió un compromiso pulmonar y por la clínica que presentó se sospechó de una probable infección por hanta virus.
El jueves 18 de julio (hoy) fue referida al Hospital del Norte donde se le tomaron los exámenes correspondientes.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA