• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 19 de Julio de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y el Secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, suscribieron este viernes un convenio de cooperación para la atención reciproca en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito.

"Para nosotros es muy importante contar con este convenio marco. Ha sido un trabajo para que nuestras poblaciones de ambos lados de la frontera tengan una atención adecuada", dijo la titular en Salud de Bolivia, después de recorrer el Hospital Jorge Uro de Quiaca - Argentina y firmar el convenio bilateral.

Para este acuerdo bilateral se tomó en cuenta el Convenio Sanitario entre la República de Argentina y la entonces República de Bolivia suscrito en 1978, el Protocolo de Intenciones entre ambos Ministerios del año 2006 y el acuerdo interinstitucional de cooperación firmado en julio de 2015.

A partir del pasado 25 de febrero, las delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Argentina se reunieron en la ciudad de Santa Cruz y tras varias reuniones técnicas definieron establecer 11 artículos en el ámbito de la cooperación.

El acuerdo bilateral tiene como eje primordial tres puntos: La cooperación en los sistemas de vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

Asimismo, el Artículo 5 refiere a la asistencia médica brindada a ciudadanos no residentes en el territorio de la contraparte y el Art. 6 garantiza la gratuidad y oportunidad de los tratamientos en casos de urgencias y emergencias independiente del estatus migratorio de una persona.

720 ARG BOLI

"Se busca que ante cualquier emergencia o urgencia un residente argentino en territorio boliviano pueda tener en el caso nuestro la atención con el Sistema Único de Salud, y de la misma manera nuestros ciudadanos bolivianos reciban esa atención, este es nuestro acuerdo marco", precisó Montaño.

El presente acuerdo entro en vigencia con la firma de las autoridades, tanto de la República de Argentina como del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, remarcó que este acuerdo es el primer paso para concretar la reciprocidad especialmente en emergencias y urgencias.

"Ya se está concretando esta reciprocidad, lo que vamos hacer es avanzar en la equidad de atención con los ciudadanos bolivianos en la Argentina", concluyó.

La rúbrica también se concretó en el Hospital San Roque de Villazón - Bolivia.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA