La Paz – Lunes 15 de Julio de 2019 | Unidad de Comunicación

Después de recibir los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que se trata de un Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare.


“La última información que hemos recibido del CDC de Atlanta en Estados Unidos, que es el laboratorio de referencia regional para este tipo de temas en relación a los resultados hasta ahora obtenidos, se saca la siguiente conclusión técnica: El análisis de PCR y secuenciación de nueva generación confirma que el paciente fue infectado por Arenavirus del Nuevo Mundo que es un genotipo del virus Chapare”, precisó la autoridad en conferencia de prensa dada en la ciudad de La Paz.
La última semana de junio el Ministerio de Salud envió las muestras a CDC de Atlanta y de forma paralela también al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud Inlasa y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
“Nuestra tarea es continuar con el proceso de investigación, tanto laboratorial como la investigación mastozoológica que se debe continuar en la zona. Esto nos va a permitir finalmente informar a la población si existen otras medidas de prevención que pudiera hacerse”, anticipó.
La investigación mastozoológica refiere a la indagación del posible reservorio del virus que está vinculado a roedores (ratones selváticos).
Asimismo, Montaño informó que el Dr. Ortiz continúa en terapia intensiva con las medidas de bioseguridad correspondientes y con un pronóstico reservado.
“El tratamiento para este tipo de enfermedad es un tratamiento de sostén con medidas generales que permiten al organismo de una persona vencer al virus. No existen antivirales específicos para este tipo de enfermedades, por supuesto en términos de opciones terapéuticas se utilizan todas las que puede tener la humanidad a mano”, remarcó.
Finalmente, dijo que se continuarán procesando las muestras que se requieran porque se requiere llegar al aislamiento viral.
nes/


Normas y Manuales


Videos Recientes