• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 17 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

Ante el paro de 48 horas en la Caja Nacional de Salud; la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que la medida es parcial y varias de sus regionales funcionan con normalidad, por tanto, exhortó al personal en salud a retomar labores y no dejarse manipular con mentiras.

“Es un paro que no se está acatando en muchas de las regionales de la CNS, yo saludo a aquellos profesionales del área de salud que están atendiendo de manera normal y llamo a la reflexión a aquellos que se están dejando llevar por una dirigencia que da información falsa”, expresó la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud establece la construcción de 67 hospitales y centros de salud en Bolivia, con el fin de ampliar y mejorar la atención de los trabajadores asegurados a esta institución.

En la oportunidad, la ministra Montaño explicó que esta Ley fue parte del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana, desde el pasado año (2018), con la participación de la Federación Sindical de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural).

“Aquí tengo todas las actas que se han firmado en la mesa social durante el diálogo realizado con la COB (pliego petitorio). Y aquí esta el proyecto de ley que fue enviado a la Asamblea Plurinacional firmado por toda la dirigencia que participó dentro de ese proceso de construcción de la ley, palabra por palabra, letra por letra, coma por coma. Y que se diga que es un proyecto de ley inconsulta es complemente falso”, remarcó.

En segundo lugar, la titular en Salud desmintió que los 67 hospitales y centros de salud atiendan a pacientes del Sistema Único de Salud, porque la CNS sólo beneficia a personas que aportan a esta institución.

“Estos establecimientos de salud no van a atender a pacientes del subsistema público (...) nuestra consideración es que esos 3.600 millones de bolivianos que serán invertidos en los 67 establecimientos de salud servirán para que en la Caja deje de haber colas y se preste un buen servicio”, precisó.

Finalmente, la autoridad aclaró que no se utilizará los recursos designados al cumplimento de beneficios sociales de trabajadores en la construcción de los 67 establecimientos de salud, sino que existe un plan de inversión económica de la CNS.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA