• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 14 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró este viernes que de ninguna forma los recursos económicos de la Caja Nacional de Salud son utilizados en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), por tanto, el paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (CNS) es “ilegal” y sólo perjudicará a los trabajadores del país.



“Consideramos que es ilegal el paro que se pretende convocar para el lunes y martes de la siguiente semana, es un paro que trata de movilizar a través de la mentira, de una mentira que además no tiene cómo respaldarse”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

En ese marco, puntualizó que la Ley de Prioridad y Crecimiento de la CNS aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional es de importancia nacional, porque está dirigida a darle mejores condiciones en infraestructura a los asegurados de esta Caja.

“Cómo es posible que la CNS cuente con tantos recursos guardados, miles de millones de bolivianos y los asegurados tengan que seguir haciendo colas, no tengan lugares, hospitales para ser atendidos, eso no es lógico”, expresó.

Para justificar el paro, Fesimras indicó que las nuevas infraestructuras hospitalarias de la CNS serán destinadas al SUS, hecho que fue totalmente desmentido por la Ministra de Salud.

“Yo rechazo y digo de manera categórica que esto es mentira, todos los recursos que va a invertir la CNS a través de la Ley, van a ser para los asegurados, que no tiene nada que ver con el SUS”, remarcó la autoridad.

El Sistema Único de Salud implementado el pasado 1 de marzo está dirigido a las personas con ningún tipo de seguro médico y no involucra a los afiliados de las cajas de salud.

Asimismo el secretario ejecutivo de Fesimras, Luciano Valenzuela, sostuvo la segunda justificación de paro, “a quien se le ocurre hacer un proyecto de construcción de 67 establecimientos de salud, de los cuales, 57 son de alta complejidad en solo tres o cuatro meses”, dijo.

En ese marco, Montaño negó este hecho y con la Ley impresa explicó que los 57 establecimientos de salud son de primer nivel, es decir, centros de salud y no de alta complejidad como aseguro Valenzuela.

La construcción de estos centros de salud tienen como fin no saturar los hospitales de alta complejidad.

Finalmente, la tercera falsedad de la directiva de Fesimras expuesta ante medios de comunicación fue que no participaron de la construcción del proyecto de Ley de Prioridad y Crecimiento de la CNS.

Sin embargo, la titular de Salud expuso en la conferencia de prensa los acuerdos firmados por la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia (entidad que representa a todos los Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja) en aprobación y acuerdo del proyecto de Ley.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA