• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 14 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud solicitó a la población que extienda su brazo a la vida para donar sangre de forma voluntaria y altruista. En la gestión 2018, el 32,9% de las donaciones de sangre fueron voluntarios, de los cuales, en su mayoría fueron concretadas por mujeres de 18 a 25 años de edad.

“Nuestro Estado impulsa la donación voluntaria de sangre. En Bolivia hay más mujeres entre 18 a 25 años que están donando, eso quiere decir que estamos creciendo”, dijo este viernes el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Walter Gutiérrez Mena, al momento de iniciar con la recolección de sangre en la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz.

La sangre transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos. Sus componentes son utilizados para salvar la vida de personas en casos de hemorragia durante complicaciones en el embarazo, parto, cirugías, traumatismos, infecciones graves, sangrados gastro-intestinales, procesos oncológicos, trasplante de órganos.

Se torna primordial en casos de accidentes de tránsito, desastres naturales, conflictos armados y violencia.

“Está creciendo la voluntad de donar sangre, por ejemplo el 2003 alrededor de 35.641 personas donaban sangre (entre voluntarios y exigidos), el año pasado (2018) esta cifra ascendió a 124.899 personas, imagínense este crecimiento. Si hablamos de donantes voluntarios en 2003 habían 6.212 y en el año 2018 alcanzamos a 41.068 voluntarios altruistas”, precisó Gutiérrez.

La transfusión de sangre es una de las ocho intervenciones claves para salvar vidas en hospitales, mismos que ofrecen servicios de atención obstétrica y emergencia.

720 sngree889

Es el caso de la estudiante Wilma Patricia de 21 años, quien padece aplasia medular (desaparición de las células) desde hace tres años.

“Yo recibiré la sangre que se recoja hoy (viernes) y así como yo mis compañeros de hematología. Nosotros necesitamos estas donaciones y pedir a la población que se olvide de los mitos como si dono sangre voy a enflaquecer, engordar o me voy a enfermar, eso no es cierto”, expresó.

Un donante debe ser mayor de edad (18 años), gozar de buena salud, portar su carnet de identidad y no haberse hecho una intervención quirúrgica reciente, todos estos parámetros serán evaluados por el personal del banco de sangre.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA