• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 12 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

 

Los Ministerios de Salud, Gobierno y la secretaría del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) firmaron el miércoles un convenio integral para desarrollar la primera red pública de prevención y tratamiento de adicciones, en el marco del Sistema Único de Salud.

Dichas acciones están enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (PNPTA), que insertó a través del SUS, la prevención en el primer y segundo nivel, y el tratamiento de personas con consumo problemático en el tercer nivel.

Su principal desafío es la incorporación de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración de personas con drogodependencia y las acciones de abordaje de trastornos adictivos.

“Como Ministerio de Salud hemos hecho todo lo posible para impulsar este proyecto, pero además lograr que haya una imbricación con el Sistema Único de Salud, porque este tiene como base fundamental la prevención y promoción”, enfatizó la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Para la autoridad, no se puede pensar en rehabilitación de las personas si no existe una coordinación adecuada entre los tres niveles de atención del sistema de salud, siendo que el primer mecanismo de contención de cualquier persona con drogodependencia es su comunidad y su propia familia.

“Quiero destacar que ya no es una mirada simplemente biologicista ni solo de tratamiento, es fundamentalmente de prevención en la sociedad para evitar que estas personas tengan que llegar a un hospital de tercer nivel”, dijo la Ministra Montaño.

De acuerdo con la autoridad, antes se implementaban políticas muy aisladas en centros pilotos, pero a partir de la lógica del SUS este proyecto se convierte en una política de Estado integral que llega a todo el territorio nacional.

El informe de las Naciones Unidas señala un incremento alarmante de la población que consume drogas, 256 millones de habitantes de éstos, 30 millones son drogodependientes y 1.4 millones han sido afectados con VIH/SIDA. En Bolivia el índice de prevalencia es del 0.3%.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte explicó que a nivel mundial hubo un cambio en el enfoque de la problemática de la drogadicción, antes era un problema de derecho penal, ahora es un problema de salud pública.

“El nuevo enfoque se acuña en la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas celebrada en abril de 2016 para el tratamiento de la drogadicción, de ser un problema de derecho penal pasó a ser un problema social pero fundamentalmente un problema de salud pública”, explicó el ministro Romero.

Según Romero, esta trilogía enfocada en las adicciones tiene que ver con el tratamiento biológico, la atención de la salud mental como un problema social.

“El Ministerio de Salud ha articulado esta problemática a una política de Estado y a un conjunto de programas de prevención y promoción. Eso es lo que buscábamos”, señaló Romero.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA