• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz – Miércoles 12 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

 

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) del Ministerio de Salud, realiza el “Seminario de Sensibilización de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)”, que inicio el 10 y concluye el 13 de junio, con el fin de concientizar sobre la problemática de la resistencia antimicrobiana que afecta a la salud humana, animal y vegetal, para tomar acciones y generar estrategias con vistas a coordinar mejores políticas de salud pública.

Inaugurado por el Señor Viceministro de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Álvaro Terrazas Peláez, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quien señalo la importancia del tema “…la resistencia antimicrobiana es una amenaza a la salud pública nacional, regional y mundial, ya que conlleva un impacto en la morbilidad, mortalidad y costos”.
El evento contó con la participación de 14 expositores representantes de diferentes instituciones nacionales entre las mismas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), como también, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación (FAO) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y expertos en el área como ser, Dra. Dulce María Calvo Barbado (Cuba), Dr. Michel Gillings (Gran Bretana) y la Dra. Paola Granizo de la Universidad Macquaire (Australia), Dr. Maarten Van Der Heijden de la ReAct – Latinoamérica de la Universidad de (UPPSALA).
En su intervención la Directora General Ejecutiva de AGEMED, Dra. Patricia Tames Parra, recalcó el avance que tiene Bolivia con el Plan Nacional de Acción para la contención de la Resistencia Antimicrobiana, alineados en cinco objetivos estratégicos de la OPS, trabajados por el Comité Nacional Multisectorial de Contención de la Resistencia Antimicrobiana conformada por: Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Planificación, entre otros.
“Es necesario señalar que el Plan también se enmarca en la Agenda Patriótica 2020-2025, que constituye el Plan de Desarrollo General Económico y Social (PDGES) Para Vivir Bien de nuestro país, que ha fijado entre sus 13 Pilares fundamentales para constituir la Bolivia Digna y Soberana el 3° Objetivo de garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.”

ram medio

A si mismo alentó a las organizaciones internacionales aliadas y a los asociados para la salud a unirse en campaña de ayuda a fomentar la sensibilización sobre esta problemática, con campañas locales educativas donde se podrán facilitar recursos diversos.
Entre las presentaciones se destaca la participación de INLASA quien presento la situación actual de Bolivia sobre la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana reportando la existencia de resistencia Plasmidica al Colistin en una cepa de Salmonella Typhiurium.
Para el 2050 la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte en el mundo, por tanto ¡SIN ACCION HOY... NO HABRA CURA MAÑANA…!

et/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA