• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 05 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

En la gestión 2007 el Ministerio de Salud invertía 54.624.912 bolivianos en la adquisición de vacunas, 12 años después, este presupuesto ascendió a 90.424.726 bolivianos, con el fin de suministrar las dosis de forma gratuita a la población, así prevenir la transmisión o contagio de 21 enfermedades, protegiendo principalmente a niños (as) bolivianos.

“En los últimos 12 años se ha duplicado del presupuesto asignado para la adquisición de vacunas de 54 millones de bolivianos a más de 90 millones de bolivianos para las dosis e insumos (jeringas y cajas de bioseguridad)”, explicó este miércoles la Responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Susana Solano.

Actualmente, Bolivia cuenta con 13 tipos de vacunas, mismas que previenen 21 enfermedades en niños, adolescentes y adultos.

Entre ellas difteria, tétanos, coqueluche, tuberculosis, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A este listado se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 años, misma que previene el cáncer cervicouterino.

“Es importante tomar medidas de prevención principalmente de enfermedades que causaron daño en nuestro país como la poliomielitis que ya esta en fase de erradicación; el sarampión que casi son 19 años que no tenemos esa enfermedad”, añadió Solano.

En ese marco, la autoridad ejemplificó la diferencia entre el costo de la vacuna contra el VPH establecida en las farmacias entre 1.000 a 1.200 bolivianos (una dosis) aproximadamente; sin embargo, el Ministerio de Salud aplica las dos dosis (con un intervalo de seis meses) sin costo alguno a niñas en etapa escolar.

720 vac vacu

Resultados

En el año 2018, el 80% de la población fue inmunizada contra 21 enfermedades, en especial, niños menores de cinco años.

“Invitamos a la población a que hagan ejercicio de su derecho porque la vacuna es una de las medidas más efectivas y gracias a ella se controlaron varias enfermedades”, dijo.

Las dosis e insumos adquiridos por el Gobierno Nacional de Bolivia cumplen con estrictos estándares de calidad, mismos que son certificados por instancias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA