• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 06 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

Debido a los dos últimos decesos uno sospechoso por dengue y otro confirmado, ocurridos en los municipios de Caranavi y Tipuani respectivamente, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, recomendó a la población sobre todo del norte del departamento de La Paz intensificar las medidas para prevenir la enfermedad, a través de la eliminación de criaderos de mosquitos.

“La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, bidones cortados, entre otros, deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente deben voltearse para evitar que acumulen agua o vaciándolos”, dijo.

Agregó que también es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mallas milimétricas en ventanas y puertas de las viviendas, durmiendo bajo mosquitero, usando repelentes y en lo posible usando ropa que cubra brazos y piernas.

En ese marco, informó que a la fecha el Ministerio de Salud realizó diferentes acciones de intervención y fortalecimiento del personal de los establecimientos de salud, indicando que se enviaron más de 20 expertos entre médicos y entomólogos que colaboraron en la contención de las epidemias que se presentaron en los municipios de Guanay, Tipuani, Palos Blancos y Caranavi.

Asimismo, indicó que se entregó más de 512 litros de insecticida, se logró habilitar el servicio transfusional en el Hospital Caranavi y se adquirió reactivos para el diagnóstico de dengue con una inversión de más de 100.000 bolivianos.

En cuanto a los dos decesos notificó que el primero se trata de una paciente de sexo femenino de 25 años de edad, de profesión médico, que realizaba sus actividades de Servicio Social Rural Obligatorio en Caranavi, donde presentó fiebre, cefalea, dolor retro ocular y que fue internada en el hospital por sospecha de dengue, llegando lamentablemente a fallecer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gastroenterológico de la ciudad de La Paz.

“Actualmente se está realizando nuevas pruebas para poder confirmar cual fue la causa del deceso, porque la prueba de biología molecular que se realizó para dengue dio negativo, sin embargo, estamos pidiendo que las muestras sean reprocesadas en el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) pero también se están haciendo pruebas inmunológicas y hematológicas para poder determinar cuál ha sido la causa que llevó al deceso de esta paciente”, complementó.

Respecto al segundo deceso dijo que se trata de una paciente de sexo femenino  de 31 años de edad, de profesión maestra y proveniente de la localidad de Chuquini del municipio de Tipuani, misma que en fecha 29 de mayo acudió en estado crítico al establecimiento de Salud de Guanay. Laboratorialmente la muestra de la paciente fue confirmada como positiva para dengue.                                                                                                                                

La autoridad indicó que en lo que va del año se presentaron 882 casos de dengue y 7 decesos confirmados en los municipios de Caranavi, La Asunta, Mapiri, Palos Blancos, Teoponte, San Buenaventura, Guanay, Alto Beni, Tipuani e Ixiamas.

/pd

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA