• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 04 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, participó este martes del Congreso Women Deliver 2019 en Vancouver – Canadá; donde resaltó que Bolivia actualmente avanza hacia la gratuidad en salud con la implementación del Sistema Único de Salud, creada para la población sin ningún tipo de seguro médico y en sus primeros tres meses benefició principalmente a las mujeres.

“Hoy Bolivia está mostrando a la región y al mundo que es posible avanzar a la universalidad y gratuidad con limitaciones que todos los Estados tenemos, porque existen techos para el presupuesto de salud. Y creemos que si Bolivia puede dar ese paso, todos los países de la región pueden avanzar hacia la universalidad”, dijo la autoridad, en entrevista ante el programa denominado “IHSLAC: Cambiando la vida de las mujeres y de los niños en las Americas”, seguido por 11 países de América Latina y el Caribe.

La Conferencia Women Deliver 2019 se realiza del 3 al 6 de junio en Vancouver, Canadá. Es la conferencia más grande del mundo porque participan más de 6.000 lideres mundiales en la temática de igualdad de género, salud, derechos, bienestar de las jóvenes y mujeres en el siglo XXI.

En la oportunidad, Montaño precisó que el nuevo SUS benefició principalmente a la población femenina, ya que de cada cuatro pacientes atendidos tres son mujeres, quienes hasta febrero pasado no contaban con ningún tipo de seguro médico en Bolivia.

“Desde el 1 de marzo hasta el 28 de mayo, las estadisticas de atención en salud nos muestran que tres de cada cuatro pacientes entre 5 y 59 años son mujeres que no tenían ninguna cobertura en salud, es decir, las mujeres en Bolivia eran las más dejadas por el sistema público, hoy están siendo atendidas. En definitiva es una política que tiene rostro de mujer y está rompiendo la inequidad en salud”, expresó la titular en Salud.

En ese marco, el Estado trabaja en la ruptura de barreras para la atención de mujeres embarazadas respetando su cultura.

“En un país plurinacional como Bolivia y como muchos de la región el estandarizar la atención en salud rompe con la posibilidad de respeto a la mirada cultural de cada quien”, señaló.

Asimismo para terminar con la violencia a la mujer, la autoridad propuso la participación de la mujer en la política, con el fin de buscar soluciones precisas y tomar decisiones.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA