• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 21 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

Los Ministerios de Salud de Bolivia y Cuba, a través de sus máximas autoridades, Gabriela Montaño y José Angel Portal llevaron a cabo un evento paralelo sobre conquistas y desafíos para la implementación de la salud universal, en el marco de la 72 Asamblea Mundial de la Salud.

“Los dos ministerios son muy reconocidos a nivel regional y mundial por el gran trabajo que están haciendo para profundizar el derecho a la salud y en la implementación de la salud universal”, destacó la Directora Ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobiernos en Salud (ISAGS), Carina Vance.

Dicha reunión, donde participaron países como Nicaragua, Argentina, Timor-Leste, Pakistán y Palestina, tiene como objetivo conocer más a fondo los avances de Bolivia en la implementación del Sistema Único de Salud y conocer la experiencia de Cuba en los avances en la salud universal desde hace décadas.

“Parte de lo grande que están haciendo Cuba y Bolivia es fortalecer sus sistemas de salud, pero además pensando en las determinantes sociales, en factores que inciden en resultados en la salud”, agregó Vance.

La ministra Montaño resaltó al respecto que el acceso y la atención de la salud, previstos como factores de transformación de realidades, son herramientas importantes para romper con las matrices de desigualdad encadenadas a partir de inequidades de género, étnico culturales, impactos ambientales e inequidades socioeconómicas.

Por su parte, el Ministro de Salud de Cuba explicó que el acceso y la cobertura universal en salud han sido priorizados desde hace décadas, por ello el sistema de salud cubano tiene cuatro principios fundamentales: universal, gratuito, accesible y regionalizado.

Esto ha permitido que Cuba tenga una cobertura del 100% de su población en una amplia concepción solidaria.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA