• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 21 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, abrió este martes la segunda sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrando la implementación y resultados parciales del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia; además exhortó a países hermanos a dar el paso a la salud gratuita, como un derecho humano.

“Quiero celebrar con ustedes, que mi país, en febrero de este año, promulgó la Ley 1152 con el objeto de ampliar la población beneficiaria que otrora no se encontraba cubierta por ningún seguro de salud, en avance hacia un Sistema Único de Salud Universal y Gratuito”, expresó la autoridad, ante representantes de 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud inició este 20 de mayo en Ginebra, Suiza, y concluirá el martes 28 del mismo mes.

Más de 4 mil ministros, autoridades y delegados de Salud de las Américas se presentaron en este encuentro internacional para abordar temáticas relacionadas con la atención primaria, recursos humanos y un plan de acción mundial para la seguridad de los pacientes.

Las mesas de trabajo también debaten temas como medio ambiente, cambio climático, el acceso a medicinas, vacunas, la promoción de la salud de refugiados, las respuestas en emergencias, entre otros.

En ese marco, Montaño resaltó los resultados que se están registrando con el SUS y las tareas que se deben encarar como el fortalecimiento de redes de salud, entre otros.

“En Bolivia en poco menos de dos meses, se ha otorgado más de un millón de atenciones, de las cuales, más de dos tercios se otorgan a mujeres, por tanto el aumento de cobertura (resultado de esta política de Estado) tiene rostro de mujer”, manifestó.

720 ministraas 986

Después de dar a conocer estos datos, la autoridad boliviana aconsejo a países hermanos a implementar la atención en salud sin costo, como forma de materializar la igualdad, superando barreras económicos, sociales, de género y territoriales.

“Exhorto a la comunidad internacional a emprender con firmeza el camino hacia la cobertura universal basada en atención primaria en salud (APS), lo más difícil es tomar la decisión, el camino es nuestro, las futuras generaciones lo reconocerán”, concluyó.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA