• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 02 de mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

El Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó que el paciente internado por hantavirus en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios se encuentra estable y consideran la posibilidad darle de alta.

“El paciente de 17 años está estable, incluso se está analizando la posibilidad de darle de alta para hacerle el monitoreo desde su domicilio”, dijo.

 El joven es procedente de la comunidad de Mosquera y San Marcos del municipio de Vallegrande, fue atendido el 24 de abril en el Centro de Salud del mismo nombre.

 En ese entonces, presentó un cuadro clínico de aproximadamente una semana de evolución caracterizado por fiebre, malestar, general, decaimiento, dolor lumbar, náuseas con vómitos y deposiciones diarreicas.

 Fue referido al hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz, el pasado jueves 25 de abril, con intensos dolores abdominales al igual que las extremidades inferiores, con diagnóstico presuntivo de neumonía atípica y sospecha de hantavirus.

 El viernes 26 de abril, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) reportó el caso como positivo.

De acuerdo con el Programa Nacional de Prevención y Control de Hanta Virus del Ministerio de Salud, a la fecha se reportaron un total de 25 casos por hantavirus y 6 decesos, a nivel nacional.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA