• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 29 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

Anualmente se producen 250 millones de accidentes de trabajo que generan 2.5 millones de muertes; en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) dependiente del Ministerio de Salud, desarrolló el Seminario con dicha temática.

De acuerdo con la responsable de la Unidad de Medicina del Trabajo del INSO, Peggy Aliaga Calderón, gracias a las medidas de seguridad se logran salvar 600.000 vidas ( a nivel mundial), por lo que es importante centrar la atención en esta temática.

“El objetivo del seminario es generar conciencia, tanto al empleador como al trabajador, sobre los riesgos a los que estamos expuestos como trabajadores y cómo prevenir accidentes de trabajo y otras enfermedades profesionales”, señaló la Directora General del INSO, Yandira Valencia.

El seminario se realizó en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril para promover una cultura de la seguridad y salud a fin de reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Según la Constitución Política del Estado, toda persona tiene derecho al trabajo digno con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional.

El INSO tiene la atribución de velar por las condiciones de higiene y seguridad del trabajador a nivel nacional; lograr un ambiente de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud psicofísica de los trabajadores.

En este sentido, propició una investigación de campo en los servicios de emergencia del Hospital de Clínicas con el objetivo de conocer la frecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades más usuales que se reportaron entre 2014 y 2016.

“De todas las consultas en emergencias del hospital de Clínicas, el 4.8% fueron por accidentes de trabajo; las enfermedades más frecuentes son las fracturas, heridas, traumatismos cráneo encefálicos, mano traumática y los pacientes en su mayoría corresponden a los trabajadores de la construcción como albañiles, seguidos de agricultores, artesanos, carpinteros, chóferes, comerciantes, mecánicos, obreros y empleados”, afirmó la responsable de la investigación, Peggy Aliaga.

El seminario estuvo dirigido a responsables de las áreas de seguridad y salud ocupacional de empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA