• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – jueves 21 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este jueves en conferencia de prensa, que se realiza el seguimiento a un caso irregular de trasplante de riñón que se suscitó en el Hospital Obrero.

“El ministerio de Salud tomó conocimiento de una denuncia referente a un trasplante de riñón donde la víctima habría sido presionada y amenazada para vender su riñón”, indicó Montaño.

La autoridad explicó que esta irregularidad es totalmente ilegal en nuestro país porque los trasplantes renales deben ser gratuitos y voluntarios. “La persona donante debe manifestar su voluntad en documentos legales”, dijo.

Agregó que ante esta situación se envió un equipo del Ministerio de Salud para verificar la situación, hasta el momento se realiza el proceso de relevamiento de información y además se solicitó la participación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

“No podemos adelantar ningún criterio, sin embargo, se ha detectado situaciones que no cumplen los protocolos establecidos por las normativas vigentes en términos de trasplantes de órganos”, manifestó.

La ministra precisó que este caso es investigado y que se continuará con su seguimiento para que pueda esclarecerse a la brevedad posible. No descartó iniciar auditorias en todos los procesos de procedimientos quirúrgicos de este tipo.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA