• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 21 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este jueves que se está analizando los mecanismos necesarios para que las bolivianas y bolivianos se realicen un “chequeo médico” de exámenes complementarios una vez al año, como una medida de prevención.

“La prevención es muy importante. Si todos los bolivianos y bolivianas le daríamos a nuestra salud el lugar que le corresponde, seguramente menos personas enfermarían y si esto pasara, se podría detectar la enfermedad en la fase inicial, por lo tanto, tratarla sería mucho más sencillo y menos costoso para la persona y el Estado”, afirmó la primera autoridad de Salud.

La propuesta de “Chequeo médico obligatorio” fue planteada por el Presidente Evo Morales, el miércoles 20 de marzo, cuando mencionó que es muy importante realizar las revisiones médicas de manera periódica para prevenir las enfermedades y garantizar la salud de la población boliviana, como nuevo desafío, tras la implementación del Sistema Único de Salud. 

La propuesta será trabajada técnicamente entre el Ministerio de Salud, Planificación, Economía y Finanzas, se elaborará un documento y será presentado como proyecto de ley a la Asamblea. “El Chequeo podría ser realizado el día de nuestro cumpleaños, como lo planteó el Presidente, así como cumplimos con nuestros impuestos y fechas específicas, qué mejor regalo para una persona saber y tener la certeza de que su salud está bien conservada”, mencionó la ministra Montaño.

“Nuestro Sistema debe tener la capacidad para atender esta necesidad, es un mecanismo de prevención muy importante, si todas las mujeres haríamos este chequeo, probablemente haríamos el Papanicolaou una vez al año y así se reduciría muchísimo la cantidad de mujeres que enferman de cáncer de cuello úterino y que fallecen por esta enfermedad”. Indicó la autoridad.

Actualmente se tiene la experiencia en el país de un mecanismo de prevención, para que todas las mujeres soliciten permiso un día al año para realizarse el Papanicolaou y mamografía. Sin embargo, la gran mayoría no está ejerciendo ese derecho, incluso muchas de ellas ni lo conocen, explicó la Ministra.

“Es necesario estudiar los resultados de todas esas iniciativas, poder ver cuáles son los cuellos de botella para resolver hacia adelante y ver cómo implementar esta propuesta del Presidente de mejor manera”, finalizó.

Rmn/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA