• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 12 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este martes que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) resolvió que las competencias de los Gobiernos Autónomos Departamentales no serán afectadas ante la Ley 1152 “Hacia el Sistema Único de Salud”, que garantiza la gratuidad en salud.

“Las cuatro conclusiones presentadas en el informe del SEA, tanto al Ministerio de Salud como al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, dejan totalmente claro que no se está vulnerando la norma y es absolutamente posible que, de manera inmediata, podamos firmar el convenio intergubernativo entre ambas instituciones”, dijo la autoridad, después de recibir el informe del Servicio Estatal de Autonomías.

Este informe técnico llegó al Ministerio de Salud al promediar las 10:00 horas, de forma simultánea fue enviado a la Gobernación de La Paz para su conocimiento.

El pasado 27 de febrero, ambas autoridades acordaron enviar la Ley 1152 al Servicio Estatal de Autonomías para que esta entidad emita un informe sobre su relación con las autonomías departamentales.

El documento puntualiza cuatro conclusiones:
1ro. El convenio intergubernativo para la implementación del SUS se enmarca dentro de la competencia exclusiva del Gobierno Nacional del nivel central del Estado y entidades territoriales autonómicas para la gestión de los sistemas de salud.

2do. El marco normativo vigente permite coordinar las obligaciones de los distintos niveles de Gobierno en la implementación del SUS y posibilita la suscripción de convenios o acuerdos intergubernativos.

3ro. Estos convenios intergubernativos (propuestos por el Ministerio de Salud) no implican que las gobernaciones pierdan la titularidad en las responsabilidades en materia de salud, sino se autoriza y habilita al nivel central del Estado para que pueda apoyar en el ejercicio concurrente de las responsabilidades para la aplicación del Sistema Único de Salud.

4to. Las disposiciones contenidas en el convenio intergubernativo no tienen ninguna observación, ya que las mismas se enmarcan en la normativa vigente que regula la implementación del régimen autonómico en general, así como el ejercicio en las competencias en particular.

Ante estas conclusiones, la titular en Salud anunció que extenderá una invitación de forma inmediata al Gobernador de La Paz, Félix Patzi para sostener una reunión y así proceder con la firma del convenio.

“Nosotros invitaremos a una nueva reunión al gobernador Félix Patzi. Ojalá podamos coordinar una reunión para las siguiente horas o el día de mañana y conjuntamente compartir este informe del SEA. Ojalá... lo digo de todo corazón... podamos firmar el convenio de manera inmediata y posibilitar que el SUS empiece a funcionar en los hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz”, expresó la Ministra de Salud.

En ese marco, Montaño sostuvo que este informe será un antecedente positivo para las Gobernaciones de Santa Cruz y Tarija.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA