• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 11 de marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó  que el Gobierno Central reforzará los centros de salud de primer nivel de atención a fin de que puedan resolver  la mayor cantidad de problemas o dolencias en la primera etapa de la implementación del Sistema Único de Salud.

“El primer nivel, en términos de infraestructura depende de los gobiernos municipales, pero nosotros en esta primera etapa de implementación del SUS reforzaremos algunos centros de salud que atienden las 24 horas”, dijo la autoridad.

Para la selección de los centros de salud a ser reforzados se tomará en cuenta criterios técnicos, como lugares donde existen mayor vulnerabilidad y alta demanda de atención.

 “Tenemos dos mecanismos para esto, en el área rural o en cada red de salud debe existir un centro de salud de primer nivel atendiendo las 24 horas con todo el equipamiento necesario para tener una capacidad resolutiva buena, es decir que tenga rayos X, laboratorio, ecografía y electrocardiograma”, detalló la Ministra Montaño.

En cuanto a las ciudades o áreas urbanas, la autoridad subrayó que se procederá de la misma manera,  en cada red de salud o distrito debe haber un centro de salud de atención de 24 horas con el equipamiento necesario, “de esta forma se logrará que los pacientes no sean derivados en  horarios nocturnos a un hospital de segundo o tercer nivel para poder ser atendidos”, dijo.

Cada establecimiento de salud cuenta con una farmacia institucional

Asimismo, la ministra Montaño aclaró que cada establecimiento de salud sea de primer, segundo o tercer nivel de atención, tiene una farmacia institucional  donde las personas deben recabar sus medicamentos (recetados por los medicos) que son cubiertos  por el SUS.

“La receta y laboratorios, que son gratuitos, tienen que realizarse en el mismo establecimiento; salvo si el Centro de Salud no cuenta con algunos de los laboratorios, el pacinete deberá ser derivado a otro hospital de segundo nivel o algún centro  de salud que  cuente con esos laboratorios”, precisó.

 

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA