• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 08 de marzo de 2019 | Ministerio de Salud

Después de una interpelación de cinco horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional brindó su voto de confianza con más de dos tercios de apoyo a la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, por la implementación del Sistema Único de Salud en el país.

“La ALP ha determinado otorgarle un voto de confianza a la Ministra de Salud porque entendemos que la aplicación del Sistema Único de Salud es irreversible y existen suficientes medios, económicos y técnicos, para su implementación, por tanto está garantizada su vigencia”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en conferencia de prensa.

En la tercera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se interpeló a Montaño a solicitud del diputado Amilcar Barral, quien presentó un cuestionario de 31 preguntas para que se puedan explicar diversos aspectos referentes a la implementación del Sistema Único de Salud.

En la oportunidad, Montaño destacó el incremento del presupuesto para el área de salud en los últimos 13 años, suma que ascendió de 2.700 millones de bolivianos a más de 18 mil millones de bolivianos, y que garantizará el financiamiento y sostenibilidad del SUS.

alp confianza sus 02

Adicionalmente, la autoridad también recordó que el Plan de Hospitales para Bolivia coadyuvará a reorganizar y mejorar las redes de salud en los diferentes departamentos del país. Entre ellos se destacó la creación de los primeros establecimientos de salud de cuarto nivel y las unidades de radioterapia.

De igual manera, la titular de Salud destacó programas nacionales como el Bono Juana Azurduy, que fue catalogado como un programa estrella, porque benefició a 2.228.335 de mujeres y niños menores de dos años, entre el año 2009 a febrero de 2019, al igual que el Subsidio Universal Prenatal Por la Vida.

Los diferentes programas del Gobierno nacional generaron la reducción en la tasa de mortalidad de menores de 5 años en 63 por ciento, al igual que la disminución de la tasa de mortalidad neonatal en 44 por ciento y el descenso de la desnutrición crónica en menores de 5 años en 50 por ciento.

alp confianza sus 03

No contratarán médicos cubanos para el SUS

La autoridad remarcó que ningún médico de nacionalidad cubana será contratado para implementar el Sistema Único de Salud y desmintió las declaraciones de dirigentes de médicos.

“Es mentira, no hay médicos cubanos contratados para el SUS. De los 8 mil ítems todos serán designados a profesionales bolivianos”, aclaró Montaño.

Asimismo explicó que cada año este grupo de especialistas de Cuba realizan un apoyo para atender a las familias que viven en lugares remotos.

Finalmente, después de responder a las 31 preguntas y a la réplica, la Ministra de Salud salió de ambientes de la Asamblea Legislativa acompañada por sus colaboradores.

nes/rrt

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA