• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 18 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

Tras una reunión con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, recalcó que el Sistema Único de Salud cubrirá el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico desde el 1 de marzo.


“Nos comprometimos a revisar la propuesta de Ley que los padres y madres nos entregaron, pero dejamos en claro que el SUS cubrirá el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico, inclusive exámenes, como la resonancia magnética, que son muy costosos”, dijo la titular en Salud, después de concluir el encuentro en la ciudad de Santa Cruz.

Montaño pidió disculpas porque no pudo llegar a la reunión a la hora programada debido a que los vuelos desde La Paz sufrieron retrasos por inclemencias del tiempo. La reunión tuvo que moverse para las 14:30 y se realizó en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

Terminado el encuentro, la ministra Montaño anunció que, además, acordaron incrementar el número de ítems para el Hospital Oncológico, acelerar la construcción de un espacio para que funcione un tomógrafo y facilitar la desaduanización de medicamentos donados.

“Hemos acordado varios puntos, entre ellos nos darán un listado para requerimiento de ítems para mejorar los servicios de emergencia, terapia intensiva, quimioterapia, farmacia y laboratorio”, añadió la autoridad.

En cuanto a la designación de un espacio para implementar un área donde funcione un tomógrafo para el Hospital Oncológico del Oriente Boliviano, Montaño explicó que el terreno del que ahora disponen no es área pública. Esto dificulta la ejecución del Decreto emitido en diciembre de 2018, que dispone “La contratación directa de obras, bienes y servicios para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de los proyectos de Unidades de Radioterapia” de este hospital.

720 MINNN

“Vamos a ver que, por medio de una Ley corta u otro procedimiento, se concretice (la propiedad del terreno), pero yo me comprometo a que en un mes más, debería estar resuelto el tema del terreno y a partir de eso, hacer la inversión de 17 millones de bolivianos como establece el Decreto”, concluyó.

Asimismo, se acordó facilitar desaduanización de medicamentos. Actualmente se tiene una propuesta de Decreto, pero a petición de la Asociación de Padres se sumarán otras fundaciones que donan fármacos pediátricos.

nes - ls/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA