• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 18 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó este lunes, que el 70% de los municipios no invierten ni la mitad de sus recursos en el área de Salud.

“Muchos municipios no invierten adecuadamente sus recursos, por ello el 70% no gasta ni la mitad de sus recursos en Salud, la Ley marca que ya no es el 15.5% su techo presupuestario sino más bien su piso”, manifestó Terrazas.

Explicó que para la implementación del SUS se fortaleció los establecimientos de salud de primer nivel, sin embargo, aclaró que esta responsabilidad es de los municipios.

En ese marco, complementó que se encuentran elaborando un Plan de corto y mediano plazo para respaldar a establecimientos de salud priorizados, “vamos a entrar a apoyar a los municipios en ciertos lugares, que según estudios, se consideran estratégicos para aliviar la carga de los hospitales de tercer nivel”, precisó.

La autoridad comunicó que de los cuatro hospitales de cuarto nivel previstos dentro del Plan de hospitales para Bolivia, el Gastroenterológico ubicado en la ciudad de La Paz se encuentra en su fase de preinversión final y se espera que el Oncológico de Tarija sea finalizado el presente año.

Por otro lado, señaló que hasta finales de febrero se alcanzará a dos millones de inscritos al Sistema Único de Salud, habiendo superado las expectativas de las autoridades del sector.

“Hemos superado las cifras previstas y se espera hasta fin de mes llegar a dos millones de adscritos al SUS”, resaltó Terrazas.

La autoridad aclaró que las inscripciones no finalizan en este periodo y que son permanentes, por tanto, indicó que la población puede continuar con su adscripción incluso si se cambia de residencia.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA