• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 18 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

El Gobierno Nacional cubre los costos para el examen que identifica casos de dengue; establecido en 150 bolivianos desde enero hasta el momento se realizaron 1.500 diagnósticos gratuitos, informó este lunes la responsable Nacional del Programa de Dengue, Carla Romero.

“El Estado cubre la totalidad del diagnostico laboratorial (…) al momento ya tenemos más de 1.500 muestras con una inversión de 200.000 a 250.000 bolivianos. Cada muestra le cuesta al Ministerio de Salud aproximadamente 150 bolivianos”, dijo la autoridad.

De acuerdo con el reporte del Programa Nacional de Dengue a la fecha existen 711 casos positivos de la enfermedad en el país, con un incremento en el norte del departamento de La Paz y la Amazonia.

“Tenemos 16 laboratorios donde el diagnostico laboratorial es gratuito y están ubicados en La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Pando, Tarija y Chuquisaca. El Estado también cubre los gastos de reactivos (muestras de pacientes) que son referidos al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop)”, explicó.

Los interesados pueden acudir a laboratorios de San Borja, Guayaramerín, Riberalta, Trinidad, Magdalena (Beni); San Buenaventura, Inlasa (La Paz); Cenetrop (Santa Cruz); Cobija (Pando); Sucre (Chuquisaca); Yacuiba, Bermejo, Cercado (Tarija); Villa Tunari y Cercado (Cochabamba).

Ante el incremento de casos en el norte paceño, los equipos del Ministerio de Salud en coordinación con los municipios intensificaron la campaña de fumigación, especialmente en Palos Blancos, Tipuani, Guanay. Sin embargo, en Caranavi, los casos disminuyeron.

720 cenetoo

En Bermejo (Tarija), la Cartera de Estado desplegó 10 equipos de fumigación; además de recurso humano para la operativización.

“Continuamos con actividades de prevención y en los municipios donde tenemos casos positivos realizamos una contención que consiste en una campaña de fumigación, eliminación masiva de criaderos y en zonas endémicas desplegamos 6 equipos para fortalecer las capacidades de respuesta”, concluyó Romero.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA