• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – domingo 03 de Febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

En tres meses el Gobierno Nacional propició el tratamiento gratuito de 114 pacientes con cáncer, de los cuales, 36 terminaron su tratamiento, 27 están con sesiones de radioterapia, 17 fueron programados y 34 están en proceso de programación en función a llegadas del expediente clínico.

“Este año vamos a llegar a cubrir a un estimado de 800 personas, hasta el momento tenemos a 114; estamos dentro de la proyección que hicimos eso nos da mucha tranquilidad, porque 36 pacientes ya culminaron su tratamiento”, informó la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.

El 31 de octubre de 2018, el presidente del Estado, Evo Morales, aprobó el Decreto Supremo N° 3704 que determina cubrir los gastos de radioterapia para pacientes con cáncer en vista a la necesidad de la población de escasos recursos.

Del total de beneficiarios el 80% son mujeres y el 20% varones, en su mayoría comprendidos entre los 16 a 59 años de edad; mismos que radican en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Hasta el momento el Gobierno Nacional cancelo más de 658.000 bolivianos para el tratamiento de radioterapia.

“Estos tratamientos son prolongados, establecidos entre un mes o mes y medio; entonces atender a 36 personas, que ya terminaron su tratamiento es una muy buena cobertura y en dos semanas (15 de febrero) concluyen otros 27 pacientes”, dijo la autoridad.

Los tipos de cáncer que más fueron atendidos son de cuello uterino, cavidad oral, tumores del sistema nervioso central (cerebro), retinoblastoma (cáncer de ojo), próstata y mama.

En cuanto al albergue para familias y personas con cáncer; además de movilidades destinados a funcionar como ambulancias, el Ministerio de Salud realiza tramites administrativos finales en coordinación con la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

114 radioterapia gratis 01

Medicamentos oncológicos pediátricos

Desde la gestión 2013, el Ministerio de Salud dotó medicamentos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer valorados en 15.699.104 bolivianos.

Estos fármacos son distribuidos en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria” (La Paz), Hospital Manuel Ascencio Villarroel (Cochabamba) y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (Santa Cruz).

“Sólo en la pasada gestión (2018) el Ministerio de Salud desembolso 2.686.271 bolivianos en la adquisición de medicamentos oncológicos porque para el Gobierno Nacional el tema de cáncer es prioritario”, añadió Maury.

Los 10 tipos de fármacos dotados por la cartera de Estado son Metotrexato 50mg, Bleomicina, Dacarbazina, Vincristina, Asparaginasa, Mercaptopurina, Metotrexato 500mg, Doxorrubicina, Carboplatino y Etoposido.

Cabe resaltar que cada 4 de febrero se conmemora el día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA