• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 21 de noviembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del CT CONAN y la Unidad de Nutrición en coordinación con otras instancias ministeriales fomentan el consumo de alimentos ecológicos con el fin de evitar enfermedades crónicas producidas por la ingesta de agrotóxicos que dañan la salud.

De acuerdo con la Ley 923 de marzo de 2017, cada 21 de noviembre se celebra el Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos Para Vivir Bien con el fin de promover la producción y el consumo de este tipo de alimentos que protegen la salud y la madre tierra.

“Fomentar el consumo de alimentos libres de pesticidas, fertilizantes químicos y agrotóxicos es fomentar una alimentación saludable. Si no protegemos nuestra salud, vamos a engrosar la fila de las otras enfermedades crónicas que hacia el futuro son realmente catastróficas para nuestro bolsillo”, señaló el Director General de Promoción de la Salud, Dr. Max Enríquez.

Asimismo, la autoridad recomendó evitar consumir enlatados y comida rápida porque provocan a la larga daños irreversibles en el organismo.

La producción de alimentos ecológicos evita la contaminación de la Madre Tierra porque al prescindir del uso de agroquímicos y fertilizantes químicos no se contamina ni el suelo ni el agua, la producción ecológica se caracteriza por preservar y cuidar los recursos naturales.

alimentos ecologicos med

A un año de haber sido implementada la ley 923, el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT CONAN) realizó diversas acciones en la promoción, producción y consumo de alimentos ecológicos, como la suscripción de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y economía Plural que contempla el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

Dicho programa beneficia a 146 familias de los municipios de Riberalta ; Quillacollo y El Alto porque contribuye a la generación de ingresos de hogares en situación de pobreza a partir de la implementación de huertos urbanos para la producción ecológica de hortalizas.

Los Ministerios de Salud, Educación, Comunicación, Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto a las gobernaciones y municipios, de acuerdo con la Ley, son los responsables de llevar adelante actividades de promoción, concientización y difusión educativa para fomentar el consumo de alimentos ecológicos.

La conmemoración de este día fue articulada por la Presidenta de la Comisión de Economía Plural, Senadora Adela Cusi, quien invitó a la población a participar de la Feria Nacional Itinerante de Alimentos Ecológicos los días 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Sucre.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA