• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 16 de noviembre de 2018 | Unidad de Comunicación

La Responsable del Programa de Lucha contra el Cáncer, Sdenka Mauri, informó el viernes que el Ministerio de Salud coordina con instituciones de todo el país la referencia de pacientes con cáncer para el tratamiento gratuito de radioterapia y braquiterapia.

“El objetivo de esta reunión es justamente tener un intercambio directo con los responsables de los servicios de oncología clínica y quirúrgica de todos los departamentos para terminar de establecer flujos y procedimientos para la referencia de pacientes con cáncer a nivel nacional”, manifestó Mauri.

La autoridad precisó que además  participan de esta reunión las representantes de las áreas de  Trabajo Social encargadas de la categorización a las personas de escasos recursos y que no cuentan con un seguro de salud, para que accedan al beneficio en cumplimiento al D.S. 3104.

Explicó que para la valoración de radioterapia de los enfermos oncológicos se estableció dos establecimientos de salud de referencia nacional como son el Hospital de Clínicas que atenderá a los pacientes de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los mismos que recibirán el tratamiento en la institución Onco Service y el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO).

En cuanto a los afectados de los departamentos de Beni, Pando y Tarija, dijo que serán valorados y referidos al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano que cuenta con acelerador lineal. Acotó que también se suscribe convenio con la Caja Petrolera de Salud para el tratamiento de braquiterapia.

Para emprender este desafío el Gobierno central ha previsto un monto económico de  21 millones de bolivianos  para la implementación de esta prestación durante un año, con la proyección de contar con centros de Radioterapia, a nivel nacional y en el sector público, siendo prioridad del Sistema Único de Salud la atención de esta patología.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA