• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – jueves 15 de noviembre de 2018 | Unidad de Comunicación

La Responsable del Programa de Lucha contra el Cáncer, informó este jueves en conferencia de prensa, que desde la promulgación del D.S.3704  de 31 de octubre de 2018 que autoriza al Ministerio de Salud cubrir los gastos por el tratamiento de radioterapia y braquiterapia, a la fecha se logró beneficiar con atención gratuita a 37 pacientes con cáncer.

Explicó que en el departamento de La Paz, los pacientes de escasos recursos económicos que no cuentan con ningún seguro de salud y son atendidos en el Hospital de Clínicas, 35 reciben el tratamiento de radioterapia y 2 braquiterapia.

La autoridad especificó que del total de pacientes 17 reciben tratamiento en las instituciones Onco Service y el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), 2 finalizaron el tratamiento, 16 están programados para radioterapira y 2 para braquiterapia en la Caja Petrolera de Salud.

Añadió que en Santa Cruz se coordinó con el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, para la suscripción de convenio y referencia de pacientes.

En el caso de la población infantil que padece este mal, señaló que se coordinó con el Hospital del Niño de La Paz para la atención de los mismos. Actualmente se ha informado que no se cuenta con pacientes pediátricos para tratamiento de Radioterapia, amparados bajo el D.S. N° 3704.

Para emprender este desafío el Gobierno central  a previsto un monto económico de  21 millones de bolivianos  para la implementación de esta prestación durante un año, con la proyección de contar con centros de Radioterapia, a nivel nacional y en el sector público, siendo prioridad del Sistema Único de Salud la atención de esta patología.

La profesional adelantó que el viernes 16 de noviembre, se llevará a cabo la reunión nacional con especialistas en oncología, radioterapia y trabajo social para la socialización del D.S. N° 3704 de la transferencia de pacientes a centros de referencia nacional, que serán beneficiados con radioterapia.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA