• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 5 de noviembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollará la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles en Bolivia, con la finalidad de implementar estrategias para la prevención de estas patologías en la población boliviana.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Epidemiología, Vicente González Aramayo, en Bolivia al igual que en otros países en vías de desarrollo existe una transición en el perfil epidemiológico del comportamiento de las Enfermedades No Transmisibles representando en promedio un 67% a diferencia de las enfermedades transmisibles que suponen una carga del 33% del total de enfermedades.

 

Los factores de riesgo a monitorear en la encuesta serán: el consumo de tabaco, consumo perjudicial de alcohol, régimen alimentario insalubre (consumo bajo de frutas y verduras), inactividad física, presión arterial elevada, sobrepeso y la obesidad.

 

La autoridad informó que en el desarrollo de la investigación se prevé realizar alrededor de 6.000 encuestas tanto en el área urbana como rural.

 

“Una vez obtenidos los resultados de la encuesta se establecerá una línea de base de factores de riesgo de esas enfermedades, con el objetivo de elaborar un modelo de Vigilancia Epidemiológica que permita su control y prevención”, manifestó Gonzalez Aramayo.

 

El lanzamiento oficial de la encuesta será este miércoles 06 en la ciudad de Santa Cruz, con presencia de autoridades nacionales y departamentales.

 

Las enfermedades no transmisibles son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales son: enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio, el ataque cerebrovascular, la falla cardíaca, la hipertensión arterial, entre otras. Los diferentes tipos de cáncer. Las enfermedades respiratorias crónicas, como la neumopatía obstructiva crónica o el asma. La diabetes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA