• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz – Lunes 5 de noviembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado entregó este lunes 40 certificados al primer contingente de subespecialistas en neonatología y terapia intensiva pediátrica; quienes fortalecerán el recurso humano de hospitales para la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

El acto se realizó en presencia de autoridades del Ministerio de Educación, Universidad Boliviana, Colegio Médico de Bolivia, Asociación de Universidades Privadas, otros, en la ciudad de Santa Cruz.

En mayo de 2016, el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria emitió una convocatoria pública (prensa escrita) del proceso de evaluación y certificación a médicos especialistas pediatras que ejercieron en los servicios de neonatología y terapia intensiva pediátrica por más de cinco años.

Tres meses después, la evaluación se desarrolló con un tribunal nombrado por la Sociedad Boliviana de Pediatría en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

De los 40 subespecialistas, 25 son médicos pediatras que accedieron a la certificación en Neonatología y 15 fueron certificados en Terapia Intensiva Pediátrica.

Ítems en salud

subespecialistas med

Desde la gestión 2006 al 2018, el Gobierno Nacional creó 16.545 nuevos ítems en salud, es decir, el 49% del total en recurso humano para salud pública.

En cuanto a la formación de profesionales en el exterior, antes del año 2005 no existían programas para formar a especialistas bolivianos.

Actualmente sólo en los últimos tres años 5.130 médicos fueron formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, 391 en Venezuela y 1.038 especialistas en oftalmología, cirugía general, ortopedia, traumatología, ginecobstetricia, genética, medicina general integral y un master en asesoramiento genético.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA