• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 29 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado aclaró este lunes que se mantiene la coparticipación tributaria de los municipios establecida en 15,5% de sus recursos; mismos que serán designados al financiamiento del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

“El 15,5% es el piso de aporte, es decir, es lo mínimo que pueden aportar las alcaldías, si pueden aportar más bienvenido porque beneficiará a la gente que vive en su municipio”, explicó la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Los 44 mandatos fueron recepcionados por el presidente del Estado, Evo Morales, el pasado 27 de octubre en el departamento de Cochabamba.

“Ya nos reunimos en cada departamento con alcaldes y gobernadores; entonces tenemos el respaldo para llegar hasta este momento, por eso eran importantes los Encuentros Por la Salud, ahora lo que queda es implementarlo”, precisó Rocabado.

La población boliviana no aportará

La primera autoridad en salud aclaró que las personas no aportarán ningún monto económico para la implementación del nuevo Sistema, desmintiendo de esa forma publicaciones realizadas la jornada de ayer (domingo).

“Es importante que el Estado garantice el financiamiento, han surgido notas de prensa por parte del Colegio Médico que dice que los bolivianos vamos aportar, que cosa más mentirosa. El hecho es que el Estado aportará para el Sistema Único de Salud”, remarcó.

En primera instancia se garantizó 200 millones de dólares para la implementación del SUS, cifra que se incrementará de forma anual, de acuerdo a la capacidad resolutiva y número de prestaciones.

“En este momento, digamos que una persona sufre un accidente y la movilidad no cubre con el Soat, entonces le llevarán a una clínica privada; lo que queremos es resolver esas urgencias o emergencias y obviamente enfermedades relevantes”, concluyó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA