• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – Sábado 27 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Presidente del Estado Evo Morales recibió este sábado los 44 mandatos de los Encuentros Por la Salud y la Vida generados en todo el país, estas líneas estratégicas son la base para el nuevo Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito que regirá desde enero de 2019.

“Tenemos que trabajar normas para prevenir la salud, convocar a expertos para que nos asesoren y que estos Encuentros Por la Salud no sean en vano (…) los cambios son difíciles, pero necesarios buscamos que la salud pública sea mejor que la privada”, dijo el primer Mandatario del Estado, después de recibir las determinaciones en favor de la salud.

Los mandatos fueron entregados por la Central Obrera Boliviana en presencia de más de 11 mil personas en un gran evento desarrollado en el Complejo Deportivo de Sacaba – Cochabamba.

Los Encuentros por la Salud se desarrollaron en los nueve departamentos y la región del Chaco con la participación de más de 14 mil representantes de diferentes sectores.

“La implementación del SUS será responsabilidad de todos y todas. Una recomendación hay que hacer una comisión como consejo consultivo con sectores sociales, autoridades municipales y departamentales para aplicar y manejar de forma trasparente”, remarcó.

Por mandato de los sectores, estas líneas estratégicas deben constituirse en la base para la elaboración de la Ley, tarea que se delega al Ministerio de Salud en un plazo límite de 90 días.

bolivia aprueba sus med

Asimismo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado puntualizó que los mandatos fueron elaborados en las cinco mesas técnicas establecidas en los Encuentros.

“Será progresiva esta implementación, ningún país implemento su Sistema de la noche a la mañana. Lo iremos consolidando día a día, mes a mes”, manifestó.

Mandatos principales

Los nueve departamentos del país determinaron en primer lugar el respaldo unánime a la implementación del Sistema Único de Salud y el rechazo a la privatización de la salud.

La cédula de identidad será el documento para acceder al servicio, para ello se construirá una plataforma de tecnología de información y control para acceder al expediente clínico electrónico del paciente.

El Ministerio de Salud debe ejercer rectoría plena en todos los subsectores, dirección política – técnica y organización del Sistema Único.

Su financiamiento debe ser sostenible, con fondos públicos, sin afectar los recursos económicos de la Seguridad Social de Corto Plazo.

También se definió crear un fondo específico para la atención gratuita de enfermedades de alto costo como el cáncer.

Elevar a rango de Ley el Decreto Supremo N.29601 de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA