• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – Viernes 26 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Presidente del Estado, Evo Morales inauguró este viernes el Encuentro Nacional Por la Salud y la Vida, con el fin de establecer los mandatos para la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a partir de enero de 2019.

“Mañana (sábado) estaremos aquí para acompañar (…) sería importante un buen resumen para saber que está aprobando el pueblo boliviano para la vida y salud”, dijo el primer mandatario del Estado, al momento de iniciar las dos jornadas de análisis en tema de salud.

El Encuentro Nacional reunió a más de 11 mil representantes de los nueve departamentos del país; quienes exponen las resoluciones de su región.

En ese marco, subrayó que para cambiar la visión mercantilista de la salud es necesario modificar la Constitución Política del Estado, entonces se procederá con la medida.

“Nuestra obligación es implementar. Seguro algunas resoluciones de aquí necesitarán cambiar o mejorar la Constitución Política del Estado, porque por Constitución algunos niveles eran responsabilidad de Alcaldías y Gobernaciones, hemos esperado y no avanzado.

Y si hay que cambiar la Constitución por la salud del pueblo, con ellos cambiaremos la Constitución”, dijo.

Bolivia SUS med

Los espacios de diálogo se extendieron por 20 días en todo el país y la región autónoma del Chaco.

“La democracia es la participación del pueblo y la toma de decisiones. Que más importante que la participación de médicos, enfermeras y el pueblo porque todos hemos estado enfermos y esas experiencias son importantes para construir un Sistema Único de Salud”, expresó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Bolivia ahora está lista para este hecho histórico porque en los últimos 12 años se redujo la mortalidad materna, infantil, desnutrición y se construyó nuevas infraestructuras.

“Siempre hay un niño de 10 años o un adulto que requiere atención y ahora daremos atención gratuita, nuestro compromiso es ese”, concluyó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA