• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz – Miércoles 17 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, entregó este miércoles, en la ciudad de Santa Cruz, equipos médicos para biología molecular al laboratorio de entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP).

“En conmemoración a la Semana Comunitaria de Acciones conjuntas contra el mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika promovida por el Ministerio de Salud, se ha realizado las gestiones correspondientes para implementar un laboratorio de biología molecular dentro del laboratorio de Entomología médica”, manifestó el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González.

La autoridad informó que estas herramientas permitirán articular estrategias más sofisticadas para el mejor control de las enfermedades en la población, porque se fortalecerá las investigaciones en insectos vectores de importancia en salud pública como el Aedes, Anophelinos, Triatominos y Flebotomos.

“Esta tecnología nos permitirá identificar patógenos nuevos y por otro lado hacer una vigilancia sobre la circulación del virus dentro de los mosquitos”, precisó Gonzalez.

cenetrop medio

El equipamiento médico entregado tiene un valor aproximado de 750.000 bolivianos y consta de: centrifuga, baño seco, vortex, minicentrifuga, set de micropipetas, cabina UV para PCR, termociclador, microondas, cámara de electroforesis, transiluminador, estereoscopio, entre otros.

Por su parte, el Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes, destacó el fortalecimiento y lo calificó como un “paso enorme” para la vigilancia epidemiológica no solamente a nivel de nuestro país sino también de la región de América.

“El hecho de que CENETROP tenga la capacidad que está adquiriendo ahora de buscar al patógeno de entre los vectores es un paso importante”, finalizó la autoridad.

pd/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA