• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 19 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González Aramayo informó este viernes que hasta el momento se registran 19 casos positivos de hantavirus en La Asunta. Los últimos son dos efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que fueron evacuados a la Clínica Foianini de la ciudad de Santa Cruz.

“Para mejor manejo y evitar complicaciones como el Síndrome Pulmonar por hantavirus se realizó la evacuación respectiva de dos efectivos de la FTC de La Asunta a la clínica Foianini del departamento de Santa Cruz”, explicó la autoridad.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitido por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).

Ambos efectivos fueron trasladados la tarde de ayer (jueves), con las correspondientes medidas de seguridad y protección personal en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

“El laboratorio fue instalado en el municipio de La Asunta, con el fin de diagnosticar oportunamente a pacientes y evitar complicaciones. Es así que se detectaron a tiempo estos dos casos para iniciar el tratamiento”, precisó González Aramayo.

En ese marco, hasta el momento se reportaron 40 casos confirmados de hantavirus en el país, de los cuales, 19 proceden de los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta del municipio La Asunta - La Paz, 2 de Cochabamba, 9 de Tarija y 10 de Santa Cruz.

Los pacientes se encuentran hemodinámicamente estables (presión arterial y frecuencia cardiaca) sin complicaciones aparentes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA