• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 15 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado informó este lunes que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito atenderá como prioridad casos de emergencia y el proceso será gradual hasta cubrir la mayoría de las prestaciones en 5 años.

“Hoy en día si una persona tiene un accidente primero preguntan si tiene plata y luego le atienden, por tanto, el Sistema atenderá casos de emergencia en establecimientos para que primero atiendan al paciente y después le pregunten su nombre”, explicó la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Este Sistema estará vigente desde enero de 2019 y priorizará la atención de enfermedades en el primer, segundo y tercer nivel de establecimientos de salud.

“En los Encuentros Por la Salud y la Vida surgieron propuestas para incluir enfermedades frecuentes en cada región como por ejemplo enfermedades pulmonares en Potosí – Oruro o infeccionas (dengue, chikungunya, zika) en el Oriente”, dijo el titular de salud.

En ese marco, adelantó que la siguiente semana se presentará la lista de prestaciones, con las cuales iniciará el Sistema Único de Salud.

La atención médica gratuita beneficiará a 5.600.000 personas que no cuentan con un seguro.

“Las enfermedades criticas serán atendidas por especialistas, pero las enfermedades básicas por médicos generales; entonces tiene que haber apoyo de todos, prensa, médicos, trabajadores en salud, todos tienen que sumar”, manifestó.

720 MINISTROO123

Encuentros Por la Salud y la Vida

El análisis del actual Sistema de Salud se concentro en cinco mesas técnicas el financiamiento, la dirección y organización del sistema de salud, modelo de atención Safci, análisis de seguridad social y la actualización del recurso humano.

Oruro

Este escenario de diálogo inició en el departamento de Oruro, el 24 septiembre, con la participación de 500 representantes, después de dos jornadas de arduo trabajo por unanimidad determinaron aprobar la implementación del Sistema Único de Salud.

La Paz definió recuperar la rectoria total de salud

Al día siguiente el 26 de septiembre, el Encuentro llegó a la ciudad de La Paz con la asistencia de 700 participantes; quienes por voto unánime propusieron como principal medida recuperar la rectoria total de salud.

El documento suscrito indica que “Se debe recuperar la unidad y rectoria total en salud por parte del Ministerio de Salud en un plazo no mayor a los 120 días”.

Pando propuso sancionar el tráfico de pacientes

Sin descanso, el espacio de diálogo se traslado a Cobija el 28 de septiembre, evento donde las sociedades definieron sancionar el tráfico de pacientes, por dos jornadas se intercambiaron las experiencias de médicos y pacientes.

“Estamos pidiendo que no exista más casos de tráfico de pacientes, que se cumpla con la Constitución y se sancione a los profesionales que lucran con el dolor de los más necesitados”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Pando.

Potosí plantea norma para evitar el maltrato al paciente

Casi de forma inmediata, el Encuentro se concentro en la ciudad de Potosí, donde 600 representantes suscribieron que su principal petición es aplicar una norma para evitar el maltrato al paciente; además de la formación de especialistas.

“Nuestras organizaciones se quejan del maltrato, hay un desapego, una cosificación tanto del paciente como del trabajador en salud, sucede que ahora son objetos. Esto ya no podemos permitir debemos cambiar si queremos lograr un Sistema Único de Salud”, manifestó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí, Severino Mamani, al momento de clausurar el evento.

Cochabamba decidió que todos los hospitales sean administrados por el Ministerio de Salud

El 4 de octubre, más de 1000 personas de todas las esferas sociales determinaron que para efectivizar un nuevo sistema los hospitales de primer, segundo, tercer y por supuesto de cuarto nivel sean administrados por el Ministerio de Salud.
El documento sugiere que el Ministerio de Salud asuma la rectoria completa en todos los niveles (dirección técnica y administrativa, organización, ejecución y control) del sector salud.

720 NUESTR

Beni aprobó el Sistema Único de Salud

El 5 de octubre, Beni también se sumó a la implementación del Sistema Único de Salud, que con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares regirá desde enero de 2019.

Este Encuentro Por la Salud se caracterizo por la presencia del Colegio Médico de Beni, institución que pese a la amenaza de una sanción ante el Tribunal Disciplinario participó de las mesas técnicas para mejorar la salud en bienestar de la población.

Chuquisaca propuso elevar a rango de Ley la Política Safci

Alrededor de 700 participantes propusieron elevar a rango de Ley La Política Safci (Salud Familiar Comunitaria e Intercultural), para que profesionales en salud se rijan en una nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer salud.

Esta política fue implementada en 2011, la misma articula al personal de salud y médicos tradicionales con la persona, familia, comunidad y madre tierra.

Tarija pide la estabilidad laboral para médicos

Este departamento fue el octavo en desarrollar el Encuentro, pero no sólo en la ciudad de Tarija sino también en el Chaco definiendo como propuesta la estabilidad laboral para médicos y remuneración de acuerdo a su formación.

Santa Cruz definió desprivatizar la salud

Finalmente, casi 1.500 participantes se reunieron en Santa Cruz para definir como principal solución la recuperación de la rectoria por parte del Ministerio de Salud para implementar el Sistema Único de Salud.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA