• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – miércoles 17 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González Aramayo informó este miércoles que los resultados de laboratorio dieron negativos a hantavirus en 5 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), así como en el menor de 15 años, evacuados el lunes de La Asunta a la Clínica Foianini y al Hospital Arco Iris.

“Por laboratorio realizado en el Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) se ha descartado hantavirus a los 5 efectivos de la FTC”, dijo la autoridad.

Así mismo, el laboratorio de campaña instalado en La Asunta por personal del INLASA descartó la presencia de Hantavirus en el menor de 15 años.

El pasado lunes (15 de octubre) 6 pacientes, 5 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y un adolescente de 15 años de la comunidad de San Felipe, aledaño al campamento de Incahuara fueron evacuados, los primeros a Santa Cruz y el último al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

Desde el pasado jueves, el Ministerio de Salud envió brigadas al municipio de La Asunta para intervenir en el control de hantavirus, desde entonces realizan el triaje y bloqueo de foco para prevenir la propagación de la enfermedad.

“El lunes ingresó la tercera brigada conformada por especialistas de la Coordinación Nacional de Laboratorios (CONALAB), con el fin de implementar un laboratorio de campaña para detectar Hantavirus en La Asunta”, dijo el jefe de epidemiología.

Asimismo, las brigadas trabajan en los 5 componentes del plan de intervención, triaje, laboratorio, vigilancia epidemiológica, vigilancia epizoótica, control de roedores y comunicación de riesgo.

En el campamento de Incahuara, el más extenso, se realizó la atención médica y triaje a 195 efectivos entre policías, militares y personal civil, donde se identificaron 18 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 12 se encuentran en observación y 6 fueron evacuados; los restantes 177 son asintomáticos o de bajo riesgo.

salud descarta hantavirus 01

En el Campamento de Puerto Aroma no se reportó caso sospechoso de alto riesgo entre los 224 evaluados. Finalmente en el caso del campamento de Sihuani Chico se identificaron 2 casos de alto riesgo y 188 asintomáticos o de bajo riesgo.

En cuanto al control de roedores, la autoridad informó que se instaló un total de 225 trampas en los dos campamentos para la obtención de muestras en busca de reservorios del virus, identificando dos especies de roedores, el “Ologorizomys” o ratón de cola larga y el “Akodon", ratón de hierba.

Las brigadas realizaron la desinfección del cien por ciento de las carpas, dormitorios e indumentaria con Hipoclorito de Sodio. El campamento de Seohani Chico se encuentra en proceso de intervención en este momento.

De acuerdo con la definición de caso y el diagnóstico clínico se clasifica con alto riesgo a pacientes que presentan fiebre por más de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y haber estado en zona endémica; los de mediano riesgo son pacientes que presentan tos, vómitos, artralgias, dolor abdominal, diarrea y se sitúan en zonas endémicas.

sm/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA