• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 12 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

Con la presencia de casi 1000 participantes, el Encuentro Por la Salud y la Vida en Santa Cruz definió entre sus principales demandas desprivatizar la salud y devolver la rectoria total al Ministerio de Salud.

El documento en su tercer inciso señala que “Las atenciones del Sistema Único de Salud deben ser de carácter público, evitando la privatización de los mismos”.

Los Encuentros iniciaron el 24 de septiembre en Oruro, seguido de La Paz el 26 y 27, después Pando los días 28 y 29. En Potosí se concretizó el 1 y 2 de octubre, en Cochabamba el 3 y 4, Beni el 5 y 6, en Chuquisaca el 6 y 7, en Tarija y el Chaco el 8 – 9, finalmente, Santa Cruz cerro este 11 y 12 de octubre.

“La mesa 1 resolvió la aprobación del Sistema Único de Salud, la mesa dos hablo sobre la rectoria y propuso generar una estructura que haga más eficiente el manejo administrativo y técnico del sistema de salud”, explicó el ministro de Salud Rodolfo Rocabado, después de clausurar las jornadas de análisis en el Oriente.

En ese marco, la autoridad reiteró que el Ministerio de Salud envió una invitación por escrito a la Gobernación y al Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz para que participen en este Encuentro; sin embargo, ellos no presentaron sus propuestas.

720 santa cruz 567

Asimismo, el país determinó como prioridad enfermedades como el cáncer que en primera instancia tomara en cuenta el tratamiento de niños; además de cubrir la terapia de dolor.

“El Sistema de Salud no será implementado de la noche a la mañana, sino será progresivo, para que en 5 años se traten enfermedades en los tres niveles de atención”, concluyó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA