• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Después de dos días de análisis, diálogo y consenso, el Encuentro por la Salud y la Vida desarrollado en el departamento de Potosí con más de 600 participantes planteó como principal problema el maltrato a los pacientes y propuso una norma para evitarlo, informó el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí, Severino Mamani.

“Nuestras organizaciones sociales se quejan del maltrato, hay un desapego, hay una cosificación tanto del paciente como del trabajador en salud sucede que ahora son objetos. Esto ya no podemos permitir, debemos cambiar si queremos lograr un Sistema Único de Salud”, recomendó.

A propósito de ello, la plenaria planteó la implementación del “buen trato” de los profesionales en salud a los pacientes que asisten a los establecimientos a buscar atención.

Por otra parte, sugirió contar con una política de recursos humanos que forme, actualice y garantice la formación continua de los profesionales en salud en base a los requerimientos del sistema.

Para ello recomendó la unificación y estandarización de todas las mallas curriculares del sistema universitario donde se deben incluir asignaturas para el buen trato, la prevención del racismo, toda forma de discriminación y promover la sensibilidad de los prestadores de salud.

De forma unánime votó por la implementación de un Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito, en el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

“Tenemos la soberanía política y ahora tenemos soberanía económica, somos un país digno por eso vemos la salud como un derecho humano. Es un momento de defender nuestro sistema único de salud”, finalizó.

720 POTOSSII

Más de 600 personas participaron del Encuentro por la Salud y la Vida en Potosí, entre autoridades municipales, gobernación, representantes de la seguridad social, directores de hospitales, gerentes de las 11 redes de salud, concejos sociales, sociedad civil organizada, defensoría del pueblo, la Central Obrera Departamental, entre otros.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA