• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 4 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

Tras un debate por dos días, Cochabamba propone que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel pasen a control del Ministerio de Salud, decisión que será presentada en el Encuentro Nacional Por la Salud y la Vida.

De este Encuantro salieron 123 resoluciones que serán formuladas en la reunión nacional en Cochabamba.

 La mesa Dirección y Organización del Sistema de Salud, que trabajó este planteamiento, lo hizo conocer a los más de 1.000 participantes de instituciones de salud, entidades públicas y privadas, Central Obrera Departamental y organizaciones sociales que acudieron al evento.

El documento sugiere que el Misterio de Salud asuma la rectoría completa en todos los niveles (dirección política, técnica y administrativa, organización, ejecución y control) del sector salud en todos los subsectores y niveles de gestión.

 En la explicación, se indicó que los hospitales de alta complejidad (tercer y cuarto nivel) deben pasar a dependencias técnica, financiera y administrativa del Gobierno. En tanto, el Ministerio de Salud, debe ejercer la dirección total y real de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel, a excepción de los recursos financieros que se mantendrán en los gobiernos municipales.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, respecto a las rectorías de salud, dijo que el diagnóstico es coincidente en que hay un fraccionamiento excesivo en el sistema de salud. 

“Las decisiones no son homogéneas. Se puso de manifiesto que un municipio de escasos recursos de igual forma da una pobre atención a sus habitantes, cuando la salud es un derecho humano y las condiciones deberían ser equitativas”.

Terrazas explicó que es una necesidad que se debe atender, ya que anteriormente lo que se considera servicios departamentales de Salud eran parte del Ministerio. 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA