• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 03 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) y la Federación de Trabajadores en Salud Pública de Cochabamba manifestaron este jueves su apoyo a la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en Bolivia, pese a la restricción de la Comisión Nacional de Salud emitida en agosto de 2018.

“Hay un factor común que creo que es rescatable todos apostamos al Sistema Único de Salud, en la primera jornada nadie discrepo, en ese tema, pero si como trabajadores en salud planteamos que esto tiene que ser gradual”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud Pública, José Gonzales, en el segundo día de trabajo del Encuentro Por la Salud y la Vida en Cochabamba.

En ese marco, indicó que analizaron la sostenibilidad económica de la atención médica gratuita, por tanto plantearon que el Ministerio de Salud recupere la rectoría en salud.

“Nosotros también planteamos que el Ministerio de Salud recupere la rectoría que ha perdido hace muchos años atrás, por la Ley N. 031 ya que municipios, gobernación y Gobierno Nacional nunca coordinaron y la crisis de salud está ahí”, dijo.

Asimismo, propusieron el incremento del 6.5% del producto interno bruto al 10%, con el fin de sumar el número de ítems de forma anual; además plantearon que los nombramientos a cargo se realicen por examen de concurso.

Por su parte, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba también emitió por escrito un pronunciamiento, el pasado 2 de octubre, para que el mismo sea analizado en el Encuentro Departamental Por la Salud.

720 sirmesss

“Si bien lo más importante en este momento de crisis del sector salud es la discusión de los aspectos técnicos del sector, no podemos desaprovechar este Encuentro para hacer conocer a todos los representantes nuestras demandas sociales como gremio”, cita el documento enviado por la directiva del SIRMES.

En la misiva manifiesta el apoyo a la implementación del Seguro Universal de Salud y la solicitud de asegurar su financiamiento.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA