• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud fue presentado, este miércoles, como parte de las cuatro instituciones (ABC, YPFB y el Ministerio de Vivienda) del país que formarán parte de "Mi Plataforma", que es la herramienta informática del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene la finalidad de facilitar el acceso a la información de forma sensilla y entendible al Control Social y a la ciudadanía en general, a través de internet.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que esta cartera de Estado se adhiere a la plataforma con cuatro entidades: el Programa Nacional de Tuberculosis, que podrá a disposición la transparencia de los estudios de laboratorio y la provisión de medicamentos a las entidades y beneficiarios, dado que el gobierno proveé el 100% de los recursos para esto.
El segundo programa que será incluída en esta propuesta es, la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud, que es la responsable de dar las autorizaciones a todas las empresas importadoras y farmaceúticas que tienen que ver con el manejo de medicamentos.

El Ministro informó que este es uno de los factores que es cuestionado por la sociedad, por la calidad de estos, los costos, la transparencia en estos; por tanto, dijo se podrá a disposición de la población boliviana toda esta información de esta entidad para toda la población y estará al servicio de todos.
La tercera será la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud, que se denomina CEAS, que tiene como misión fundamental la provisión de medicamentos al sistema público;es decir, hace compras significativas de medicamentos y, también hace la venta de medicamentos. Estos son aspectos muy delicados, que ahora serán transparentados y a disposición de todas y todos, para que puedan ser vistos por todos, afirmó la autoridad.
El cuarto programa que será puesto en la plataforma es el Bono Juana Azurduy de Padilla, que es un programa que beneficia a las mujeres embarazadas y a los niños menores de dos años, no sólo con el control de las atenciones médicas las madres y los niños, y es dónde se maneja recursos económicos que se entrega a la madre gestante cuando cumple los controles, lo que permite tener un parto seguro, y con ello asegura la vida de la madre y del niño que va a nacer, luego del parto. Este programa que es uno de los más importantes para el país, y todos estos datos y cifras serán transparentados, para que la población, afirmó el Ministro Calvimontes.
Mi Plataforma, contiene información específica de los proyectos y servicios estratégicos identificados de las cuatro instituciones mencionadas, como programa piloto, permitiendo el acceso a información sobre proyectos desde su sideño, supervisión y ejecución. En el caso de servicios, información de adquisiciones, ejecución y participación ciudadana, con el objetivo contribuir al Control Social en el acceso a la información para un efectivo ejercicio de este derecho establecido en la Constitución Política del Estado.
Calvimontes explicó que "demos reconocer que a pesar de los esfuerzos que hemos hecho como gobierno. A pesar de los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Transparencia, todavía en los niveles intermedios y en los niveles inferiores de nuestras instituciones todavía se puede percibir ciertos grados de corrupción, por lo que pidió a la Ministra de Transparencia, Nardy Suxo, que la lucha contra la corrupción debe convertirse en uno de los pilares de la próxima gestión de Gobierno.
La Ministra Suxo, informó que la razón por la que se generó la Plataforma de Acceso a la Información Pública, es que esta herramienta informática Centraliza, Administra y Publica información de proyectos y/o servicios estratégicos identificados en las instituciones públicas del Estado con el fin de fortalecer la prevención de la corrupción.
Este instrumento permitirá transparentar la información en todas las entidades públicas del Estado Plurinacional, progresivamente. El Ministro de Salud, dijo que este primer paso, más adelante, en el 2015, se podrá poner a disposición de toda la población todos los programas, incluidas las atenciones médicas del sistema público y del sistema social.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA