• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – Viernes 24 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, a través de los programas de Tuberculosis y Enfermedades No Transmisibles, desarrolló del 22 al 24 de agosto, jornadas de capacitación, actualización y estandarización de técnicas laboratoriales dirigidas al personal de salud y de laboratorio de la ciudad de Cochabamba.

“Estas jornadas permitirán al personal de las diferentes redes de salud, brindar atención integral al paciente con tuberculosis y diabetes, desde el diagnóstico oportuno y temprano para realizar un seguimiento adecuado”, dijo la Responsable Nacional de Control de Tuberculosis, Dra. Carmen Arraya, en la clausura del evento.

La profesional manifestó que la relación entre la diabetes mellitus y la tuberculosis tiene implicaciones potenciales en cuanto al control de la tuberculosis pues las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

“La detección oportuna de tuberculosis en personas con diabetes ayuda a mejorar el control, seguimiento y éxito en el tratamiento antituberculoso”, sin embargo, agregó que la diabetes también puede acelerar la aparición de resistencia a los medicamentos antituberculosos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), más de la mitad de la población boliviana es susceptible de adquirir alguna enfermedad no transmisible, como diabetes, hipertensión, obesidad o alguna cardiopatía.

Por otra parte, según datos del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, en 2017 se registraron 7568 casos de tuberculosis en todas sus formas, de los que el 34.2% corresponde a pacientes entre 15 y 34 años de edad.

pd/dq

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA