• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 25 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

Desde 2012, el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud (Fortalessa) del Ministerio de Salud dotó equipamiento médico y laboratorio valorado en 11.869.598 bolivianos a 39 establecimientos de salud del departamento de La Paz, con el fin de reducir la mortalidad materna infantil, especialmente en el momento del parto y los primeros días de vida del bebé.

“Este equipamiento esta dirigido especialmente a fortalecer la capacidad resolutiva de 39 establecimientos de salud en el área de atención materna infantil, donde se registro ausencia de equipamiento moderno”, informó este sábado el responsable del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud (Fortalessa), Manuel Ledezma.

Fortalessa inició actividades en febrero de 2012, un año después el Gobierno Nacional asumió la responsabilidad de la ejecución del proyecto en sus dos componentes equipamiento y fortalecimiento de sistema de salud.

Con la entrega de equipos se amplio la capacidad resolutiva en los municipios de Achacachi, Apolo, Calamarca, Caranavi, Charazani, Chulumani, Colquiri, Copacabana, Coripata, Coro Coro, Coroico, Escoma, Guanay, Irupana, Ixiamas, La Asunta, Palos Blancos, Patacamaya, Quime, San Buenaventura, Santiago de Machaca, Sica Sica, Sorata, Tipuani, Viacha, Mocomoco, Humanata, Carabuco, Puerto Acosta, Tumupasa, Ayo Ayo, Collana, Colquencha, Caracoto, Tumarapi, Pelechuco, Tihuanacu, Inquisivi y La Paz.

“En su mayoría los equipos son entregados a los hospitales del área rural, pero también se apoyaron a establecimientos urbanos. Se destinó toda una gama de equipos médicos y de laboratorio para atender el embarazo, parto, post parto; además del control integral del crecimiento del niño (a)”, precisó la autoridad.

720 FORTALECASS

Los 11.869.598 bolivianos fueron invertidos en la adquisición de 56 clases de equipos, entre los más sobresalientes incubadoras neonatales con sensor de piel, electrocardiógrafos, equipos de atención de parto, ecógrafos portátiles, mesa de cirugía universal, mesa ginecológica, cuna radiante, máquina de anestesia, monitor de signos vitales, incubadora de trasporte, hemoglobinómetro portátil.

“Gracias a estos equipos de última tecnología hubo una mejora ostensible en la captación de embarazos antes del quinto mes, durante el control prenatal y parto; entonces hemos disminuido la mortalidad materna así como del recién nacido”, explicó.

Fortalessa

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud no sólo se encarga del equipamiento de establecimientos de salud, sino también de la elaboración de normas técnicas operativas que permiten la mejora de servicios.

Paralelamente incursionó en los Planes Municipales de Salud articulándolo a la planificación nacional.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA