• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Salud Renal realizó a la fecha 46 trasplantes renales a pacientes de escasos recursos económicos a nivel nacional. Y proyecta llegar a los 50 trasplantes hasta fin de año.
En este marco, el Programa renal, cumplió con 46 trasplantes a diciembre de la presente gestión. De los cuales: 21 se hicieron en Cochabamba; 8 en Santa Cruz; 7 en La Paz; 3 en Chuquisaca; 4 en Tarija; 1 en el Beni; 1 en Oruro y 1 en Potosí.
Con el Decreto Supremo 1870, promulgado por el Gobierno central en enero, se tenía previsto llegar a los 30 trasplantes renales, sin embargo se logró superar las expectativas. Además, se realizaron 6 trasplantes renales que fueron viabilizados por el Programa Nacional de salud Renal con fondos de la Lotería Nacional, en el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba.


Los trasplantes renales que se realizaron en el país, fue gracias a la donación de hermanos en un 36%, hijos en un 23%, cónyuges en un 18%, padres en un 15%, primos hermanos en un 8%. El trasplante número 46 se realizó en Cochabamba con un paciente de 45 años, sexo masculino, que estuvo con tratamiento de hemodiálisis en septiembre de 2013 en el Hospital de Clínicas de La Paz, su donante fue su hermana de 42 años.
Los 46 trasplantes renales se realizaron en los siguientes centros de salud: 22 en la Clínica Univalle, 8 en el Hospital Viedma de Cochabamba, 1 en la Caja Petrolera de Salud, 5 en la Clínica Virgen de la Asunción, 2 en la Clínica Belga y 8 en la Clínica Incor (instituto del Riñón), todas las operaciones fueron exitosas y los pacientes no registraron complicaciones posteriores.
Los donantes expresan su voluntad de donar debe ser mayores de 21 años y estar en completo uso de sus facultades mentales para dar su consentimiento de forma libre y voluntaria.
REQUISITOS:
Primero se debe presentar una carta de solicitud de acceso quirúrgico por el paciente dirigida a la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio, acompañado de un certificado de nacimiento del receptor y del donante (vivo) relacionado y compatible hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge.
Entre otros requisitos, fotocopias de cédula de identidad, tanto del receptor como del donante, un informe médico actualizado con la firma del responsable de la Unidad de Hemodiálisis, certificado de pruebas avalando que el donante y el receptor son compatibles, señalando que no existe contradicciones médicas para la realización del trasplante renal.
Por otra parte se adjunta el informe de psicología o psiquiatra del Hospital Público de la ciudad que pertenece el receptor.
Por último, un informe de trabajo social que respalde condiciones mínimas de vivienda adecuada para después de la operación.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA